FOTOGRAFÍA DE DANILO DE JESÚS RAMÍREZ

El epidemiólogo y ex titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias explicó este miércoles que podríamos estar bastante engañados acerca de la situación real de contagios de Covid-19 en Guatemala.

Es sabido que la variante ómicron es muchísimo más contagiosa que las anteriormente descubiertas y ante el aumento de contagios observado en los informes presentados por el Ministerio de Salud habrá que añadir el subregistro, que a criterio de Asturias alcanza las 100 infecciones por cada caso confirmado.

El subregistro es reforzado porque no todos los pacientes que presentan síntomas acuden a los servicios de salud a hacerse el hisopado que determine si son positivos para Covid-19, algunos prefieren guardar reposo en casa, medicarse y otros más irresponsables continúan su rutina diaria infectando a otras personas a su paso.

Otro de los factores que inciden en la existencia de un subregistro en el territorio nacional es la falta de eficiencia del Ministerio de Salud, que llegó en algún momento a realizar hasta 12 mil pruebas diarias y en la actualidad, únicamente está efectuando un promedio de 6,500 hisopados para detectar nuevos casos.

A pesar de que los efectos en la salud de los pacientes infectados con la variante ómicron son menos graves, el doctor Asturias recomendó a las autoridades sanitarias guatemaltecas continuar con las labores de vacunación y ampliar la cobertura de la misma para que esté al alcance a toda la población.

Fotografía de Danilo Ramírez