El presidente de los 57 salarios mínimos mensuales, Alejandro Giammattei, está viendo peluda la cosa con el alza de contagios de la Covid 19, y en lugar de concentrar todos los esfuerzos en vacunar a la población, amenazó con reunirse con el Gabinete de Gobierno a las 1,600 (4 de la tarde) del día de hoy, para fumarse un acuerdo gubernativo que imponga nuevas restricciones para que la mara no se siga contagiando a lo imbécil. Yendo al fondo del problema, como siempre… A Jando siempre le gustó más la represión, o sea, la reacción, que ir al fondo de las cosas para solucionar las problemáticas sociales, desde que agarró maña como Director de Presidios durante el gobierno de “el Conejo” Berger.

Para ningún guatemalteco es un secreto que las medidas tomadas por el Ejecutivo para contener la pandemia fueron siempre ambiguas, contradictorias y disfuncionales. De alguna manera es el castigo que nos merecemos por poner en la presidencia a un tipo que estuvo vinculado a crímenes de lesa humanidad durante su gestión como director de Presidios, y que logró zafuquear gracias a la inconsistencia del sistema de justicia de este país cooptado por mafias de diversa índole.

A las mentes más prodigiosas de la comunidad fafera les llama “poderosamente la atención” la incógnita de cómo el presidente fundamentará nuevas restricciones sin la vigencia de un Estado de Calamidad…

En un incierto momento el presidente pensó en sus adentros: “ya que estamos pisados con la aplicación de la vacuna de la Covid, vamos a vacunarlos de otra forma, una a la que ya están todos acostumbrados”. Pero el angelito que le habla a la oreja dijo: “Giamma, no podemos decir eso…”. Así que las declaraciones hechas el martes por el presidente terminaron siendo: “Ya llegó el momento de extremar medidas”. Adelantando que se tomarán medidas restrictivas como prohibir el ingreso de personas de otros países, mostrándose profundamente agüitado por la existencia de la nueva cepa brasileña del virus.

Se ve venir una nueva cadena nacional que dé a conocer las medidas del excelentísimo presidente y su equipo de gobierno. Recomendamos estar atentos, y asimismo tomar las medidas de sentido común para evitar la propagación del virus. El martes se registró un nuevo pico de contagios con 2,013 personas infectadas.

Fotografía de Esteban Biba