SIN TAPUJOS

Con preocupación veo cómo los guatemaltecos nos hemos polarizado, solo por la estupidez de haber confundido la lucha contra la corrupción con ideologías políticas. Por enésima vez digo que la corrupción no tiene bandera política. Honestos hay en la izquierda, centro y derecha, como también hay corruptos.

Recuerdo cuando en el 2015 se realizaron las multitudinarias manifestaciones frente al Palacio Nacional de la Cultura contra el régimen corrupto de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la población entera estuvo unida sin que hubiera un líder, todo fue espontáneo, hubo mucha unidad en toda la población, sin diferencias de ninguna naturaleza, los estudiantes de todas las universidades del país manifestaron unidos su repudio al gobierno, en fin, fue una gran fiesta la que se vivió en la Plaza de la Constitución, hasta que se logró que ambos renunciaran y fueran a prisión.

De igual forma recuerdo que todos los guatemaltecos sin distinción alguna elogiamos con gozo, que la Corte Suprema de Justicia diera trámite al antejuicio contra Pérez Molina solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), por los supuestos delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

También rememoro que la población entera nos sentimos muy contentos y aplaudimos cuando el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez demostró ser un verdadero juez justo y valiente, -ahora denigrado por algunos sectores, porque no están de acuerdo con su actuar- cuando dictó auto de prisión preventiva contra Roxana Baldetti Elías, y ordenó su traslado al Centro Preventivo Santa Teresa. Esta malhechora junto al bandido Pérez Molina, nunca creyeron que todo se les vendría abajo, supusieron que al salir de la presidencia de la República gozarían a lo lindo de todo el dinero que nos robaron, viajando por todo el mundo en lujosos hoteles, y que aquí en Guatemala, disfrutarían de sus fastuosas mansiones; pero no hay delito que no se descubra, tarde o temprano siempre llega su momento, y a estos bandidos les llegó.

El problema se suscitó cuando la CICIG y el MP, emprendieron también a investigar a empresarios que venían haciendo negocios oscuros con funcionarios corruptos de gobiernos anteriores, además había muchos que estaban evadiendo los impuestos en grandes proporciones y varios fueron a parar a prisión, esto vino a incomodar a empresarios, políticos y funcionarios de gobierno, que principió la hostilidad contra ambas instituciones.

Hoy en día esa discrepancia se ha incrementado al grado que quienes defienden a la fiscal general, Consuelo Porras, dicen a los cuatro vientos que es la paladín de la honestidad, y que quienes no están de acuerdo con ella, son los malos, los chairos y otros epítetos más. Conozco a muchas personas y lo han manifestado públicamente ser de derecha y que no están de acuerdo con la reelección de la fiscal general y también están en contra del actuar de Giammattei en la forma de como manejó la crisis producida por la pandemia del coronavirus, por los malos negocios que realizó con la compra de vacunas a Rusia, que además vinieron a destiempo y muchas se echaron a perder porque caducaron.

También en varios sectores de la población sin ver ideologías, hay descontento porque el gobierno fue incapaz de realizar una buena campaña de concientización para que la población entera se inmunizase. Igualmente ha molestado mucho los préstamos millonarios que han hecho y que no se sabe cuál ha sido su destino, los cuales los van a tener que pagar hasta los que no han nacido.

La fiscal general juntamente con la presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que según Giammattei en una oportunidad aseveró que son sus amigas, ambas se han decidido separar de sus cargos a fiscales y jueces que han acreditado ser rectos, eficientes y eficaces en su trabajo, especialmente que han demostrado su disposición por perseguir a los corruptos, pero que a ellas y al mandatario no les convienen tenerlos en sus puestos, por razones obvias, llegando al colmo de no prestarles ninguna ayuda cuando han sido amenazados poniendo en peligro su integridad física y que por ello han tenido que abandonar el país; como también algunos fiscales se encuentran encarcelados en el Mariscal Zavala. Es inaudito que ambas funcionarias no hagan nada por su personal, dejándolos en la deriva.

Increíblemente, pero quienes defienden a capa y espada a este desgobierno porque dicen es de “derecha” ha seguido solapadamente los pasos de los regímenes de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, al tener cooptadas todas las instituciones públicas, actuando sus funcionarios como borregos.

El presidente Giammattei nombró ayer al exasesor del desaparecido Centro de Gobierno, Wuelmer Ubener Gómez González como Procurador General de la Nación.

Incluso buscan criminalizar la libertad de expresión, muchos periodistas han sido amenazados y algunos han tenido que abandonar el país como Juan Luis Font. Asimismo, el Juzgado de Feminicidio cuya juez es Anaelsee Ramírez Pérez, giró una orden de restricción contra José Rubén Zamora, presidente del matutino elPeriódico, Gerson Ortiz, jefe de redacción y el reportero Cristian Velix, solo porque publicaron una nota en donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le renovó el contrato a la hija de la presidente de la Corte de Constitucionalidad. Entonces ya no se puede decir nada de los funcionarios y empleados públicos, hay que dejarlos que hagan lo que quieran y se sigan paseando en el país. Esto no se puede y ni debe permitir porque la libertad de expresión está contenida en el artículo 35 de la Carta Magna, por lo que no pueden restringir a nadie por las imputaciones, críticas o recriminaciones que se hagan en su contra, olvidándose que desde el presidente de la República hasta el empleado de menor rango, son nuestros empleados, y que la soberanía la ejerce el pueblo.

Por su parte, el TSE ha prohibido a supuestos precandidatos presidenciales que aparezcan en medios de comunicación o que puedan publicar su semblanza, tal como ya ocurrió con tres presuntos aspirantes, en cambio a Manuel Conde que anda de arriba para abajo con Giammattei; hablando linduras del desgobierno, Zury Ríos y Sandra Torres, han celebrado actividades políticas y no se les ha dicho nada, entonces, “o todos hijos, o todos entenados”, pero el TSE no ha sido justo ni equitativo con los que suspiran por la guayaba.

En fin, sería muy largo enumerar las arbitrariedades que se están cometiendo, y que desgraciadamente la apoyan grupos y personas, so pretexto de que son los izquierdistas, chairos etc. quienes están en la lucha abierta y decidida contra la corrupción y los corruptos, pero ¿será qué ellos están de acuerdo con todos los desmanes y abusos que está realizando Giammattei? Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver los que está sucediendo en el país.