Demagógico y díscolo, el alcalde de Mixco, Neto Bran (mejor conocido en el hampa política como “Ironman”) se ha hecho notar gracias a una intensa propaganda mediática de tono megalómano y populista, difundida principalmente en redes sociales. Ayer volvió a parir la abuela, cuando el alcalde publicó desde su cuenta de Féisbuc una rola de rap mandada a hacer para sacarle la madre al Pacto de Corruptos, al que tilda de ser una bola de “desgraciados” que lo “han querido borrar del mapa”, para luego añadir una maldición bastante propia de los chapines: “¡Pero hay un Dios, hay un Dios!”.

El tema, producido por “CMC” y Dj Charly —o sea, dos completos desconocidos— es todo un collage de sentencias populistas y lugares comunes propios de la cultura política del guatemalteco promedio. Un esfuerzo demagógico de gran envergadura, en el que se le describe al jefe edil como alguien que da la cara y que combate la corrupción, un verdadero mesías del fin del subdesarrollo guatemalteco: «Sólo por decirles las cosas como son, quieren sacarme de la elección… Viva Guatemala y que muera la corrupción. El pacto de corruptos quiere a Neto «al bote»».

Según deja ver la exquisita lírica del incordial tema, Ernestico quiere mandar al tambo a media clase política, incluyendo a ministros y al presidente de los 57 salarios mínimos mensuales, Alejandro “Giammanetti” (apodo puesto por el presidente mexicano, AMLO, durante un lapso de demencia senil). Y sí, quién no quiere ver a todas estas sanguijuelas en el tambo, dados sus diversos crímenes y negligencias… Lo que no dice la canción es que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP, está intentando enhebrar a Neto por estar involucrado, según sus investigaciones, en casos precisamente de corrupción. Así que lo más fácil —y estúpido— es echar el muerto a estos personajes aborrecidos por la ciudadanía, con tal de tapar el ojo al macho… Pero hay un Dios, muchachada, hay un Dios…