Nehemías Xinico Ajú es originario de Patzún, Chimaltenango, es estudiante de ingeniería química y recientemente representó a Guatemala en la “Cumbre de Jóvenes por la Agricultura”.

Nehemías Xinico es originario de Patzún, Chimaltenango, es estudiante de ingeniería química y recientemente representó a Guatemala en la “Cumbre de Jóvenes por la Agricultura”. Un encuentro organizado por la ONU que reúne a representantes de todo el mundo que hayan presentado una idea innovadora bajo el tema: Alimentar un planeta hambriento.

El proyecto de Xinico es novedoso y consiste en la creación de una harina a base de múltiples granos (maíz, arroz, arveja y garbanzo) que contribuya alimentar de manera sana y económica a la población guatemalteca.

La idea de Xinicio surgió luego de darse cuenta de todas las dificultades que atraviesan los agricultores para comercializar sus productos. Con esta iniciativa, los campesinos podrán procesar sus cultivos y transformarlos en productos alimenticios.

Patzún es un municipio caracterizado por el cultivo de arveja y la mayoría de los agricultores solo la comercializa como materia prima. De encontrar el financiamiento necesario a partir de un modelo de negocios atractivo para los inversores, Xinico podría poner en práctica su proyecto.

El proyecto ya se encuentra seleccionado en un programa de mentores de la YAS University. Este es un espacio de incubación profesional en donde participan otros proyectos presentados durante la Cumbre y solo unos pocos serán seleccionados en marzo próximo.