Conocido en el oriente guatemalteco como “El Patriarca”, Waldemar Lorenzana cumplía una condena en Estados Unidos de 23 años de prisión tras ser hallado culpable de conspirar para el tráfico internacional de drogas. Otros integrantes de su núcleo familiar también son acusados por el gobierno estadounidense de traficar estupefacientes hacia ese país.

Waldemar Lorenzana Lima falleció hoy a los 81 años de edad, confirmó uno de sus abogados. En febrero del año pasado fue condenado a prisión y al pago de una multa de 50 millones de dólares.

“El Patriarca” había sido extraditado desde Guatemala en 2014 y durante su juicio en Estados Unidos confesó haber tenido vínculos con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico entre 1996 hasta el año 2007. Durante el proceso penal aceptó los crímenes que se le imputaban.

Lorenzana Lima traficaba cocaína proveniente de Colombia y era aliado del cartel de Sinaloa, en ese entonces dirigido por Joaquín «El Chapo» Guzmán.  El Patriarca sufría quebrantos de salud y además era tratado porque padecía Alzheimer.