Un grupo de personas particulares que se autodenominaban “Bufete de Abogados VIP”, se dedicaban a presuntamente a ejecutar actos ilícitos buscando mecanismos para contactar a distintos exfuncionarios de la administración pública que habían sido denunciados por actos ilícitos por la Contraloría General de Cuentas. La estructura criminal ofrecía a sus víctimas resolver sus casos.

La estructura contactaba a sus víctimas a través de correos electrónicos diciéndoles que tenían graves problemas legales, en el correo colocaban números de teléfono para acordar reuniones personales. Amedrentaban a sus víctimas y solicitaban fuertes sumas dinerarias a cambio de ejercer una supuesta influencia sobre funcionarios de la administración de justicia penal que les ayudaría a resolver su situación legal. Llegaban incluso al extremo de decirles que estaba próxima a girarse una orden de captura en su contra.

Durante los allanamientos realizados por el Ministerio Público esta mañana se capturó a Rommel Francisco González Pinto y a Nancy Noemí Aquino Montenegro, quien se presume era quien se comunicaba telefónicamente con las víctimas además de recibir los depósitos que se les requerían. A ambos se les imputan los siguientes delitos: Tráfico de influencias, coacción y usurpación de funciones. Se incautó una serie de dispositivos electrónicos que servirán para nutrir las investigaciones.

El fiscal Stuardo Campo Aguilar de la Fiscalía Contra la Corrupción invitó a exfuncionarios públicos que hayan sido contactados por esta red criminal para que se acerquen al MP y proporcionen su testimonio y documentar nuevos eventos (actualmente se han documentado 5 casos).