«Bien machos se ven ustedes golpeando mujeres».

Frase dirigida al ministro y al director de la PNC, José Tzuban, por el diputado de la UNE, Oscar Argueta.

José Tzuban, director general de la Policía Nacional Civil

Autoridades de Gobernación asistieron esta mañana a una reunión en el congreso convocada por diputados de oposición para ser cuestionados por su actuar durante las manifestaciones del pasado fin de semana.

A criterio de los diputados que citaron al titular de la cartera, las fuerzas de seguridad pública no actuaron apegados a los protocolos, cometieron delitos graves golpeando y capturando a mujeres durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre. Durante las protestas se utilizó fuerza excesiva y dos manifestantes perdieron un ojo tras recibir bombas lacrimógenas en el rostro.

Diputados de oposición calificaron como un gorila a Gendri Reyes, ministro de Gobernación luego de presentar numerosos videos donde se observó el trato que recibieron los manifestantes que sostenían una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución, Reyes respondió que actuó apegado a la ley, los congresistas lo señalaron de no respetar los derechos humanos.

DEBUT Y DESPEDIDA

Diputados exigieron la renuncia del ministro Reyes y aseguraron no descansar hasta conseguirlo, a criterio de los parlamentarios, el ministro no es apto para el cargo. «Al menos muestre dignidad y presente su renuncia», le dijo Sonia Gutiérrez de Winaq.