Según información proporcionada por Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI del Ministerio Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores del vecino país del norte informó que se llevará a cabo la extradición a Guatemala del prófugo ex presidente del Congreso, Luis Rabbé quien deberá enfrentar a la justicia guatemalteca por su presunta implicación en el caso denominado “Plazas Fantasma”. La fecha aún no está confirmada.

Luis Rabbé, expresidente del Congreso de la República.

 

¿POR QUÉ SE LE ACUSA?

El exdiputado Luis Rabbé está sindicado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales durante su gestión como presidente del Legislativo durante el período 2015-2016. El caso “Plazas fantasma”, con el que se le relaciona es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

Según investigaciones de la CICIG, Rabbé habría autorizado 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido– y sin el perfil idóneo. Además, se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores. Además, autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000. Luego de estar prófugo desde 2016, el exdiputado fue capturado en Monterrey, Nuevo León, México en julio de 2018.