SIN TAPUJOS

En julio de este año escribí sobre el papel que está jugando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque debería proceder en forma imparcial e independiente ante los partidos políticos y los hipotéticos aspirantes a cargos de elección popular, pues mientras no se convoque a elecciones, ninguno es candidato. Desgraciadamente personas nada éticas y confiables son los actuales magistrados y magistradas del TSE, gente que en su trayectoria han demostrado estar ligados a los partidos políticos que orbitan alrededor del partido oficial (Vamos). También me referí a cómo los diputados que tuvieron mucha intromisión en la elección de los magistrados para que cuando estos estuvieran ejerciendo sus cargos, tenían que ser sus defensores tanto de sus partidos como de sus dirigentes, por esa razón no han sido equitativos en el tratamiento con las demás organizaciones políticas y los potenciales candidatos.

Fotografía de Danilo de Jesús

No me canso en decirles a los y las magistrados que tiemblan cuando Giammattei les somata la mesa y les mete un par de gritos que los dejan temblando, y no solo a los del TSE, sino también a los de TODAS las cortes.

El artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) es muy claro en señalar que “No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicios de las sanciones que procedan en contra de la organización política”.

Nuevamente el TSE llamó al orden a los supuestos candidatos a la presidencia de la República, Roberto Arzú y Neto Bran, en el sentido de que tienen que abstenerse a hacer campaña anticipada, pero a los demás aspirantes a cargos de elección como Manuel Conde Orellana, Zury Ríos, Sandra Torres, Ricardo Sagastume, Miguel Martínez y otros más, andan muy tranquilos haciendo su campaña anticipada sin que el tribunal  los llame al orden. ¿Por qué el diputado y secretario general del PAN, Manuel Conde Orellana, anda haciendo actividades de afiliación y capacitación a favor del partido oficial Vamos, si NO pertenece a ese partido?

A “la Doña”, Sandra Torres, la han dejado que haga lo que se le dé la gana, porque goza de la confianza de Giammattei. Ella está segura de que no la van a reprender porque tiene del buche a los magistrados. También hemos visto a Zury Ríos del partido Valor, enviando mensajes en los diferentes medios de comunicación, que en el fondo tienen que ver con su campaña presidencial. Se publicó un video en donde Miguel Martínez aparece abrazando al gobernador de El Progreso y cantando con él mientras este le da un beso en la mejilla, que por cierto también aparece Manuel Conde Orellana, saludando con el dedo índice derecho (símbolo del partido Vamos). Vuelvo a hacer hincapié en lo absurdo que un secretario general de un partido esté haciendo proselitismo por otro. ¿Por qué el silencio del TSE? ¿Cómo va a ser la actuación del Tribunal Supremo Electoral? ¿Van a ser parejos con todos los partidos políticos, o van a tener sus preferencias? Como dice el refrán “o todos hijos o todos entenados” pero no pueden ni deben tener predilecciones por ninguno. Desafortunadamente se ha perdido la confianza de los funcionarios del TSE, y lo peor del caso, es que les resbala lo que se diga de ellos, pero estaremos vigilantes de sus acciones, porque si se las quieren pasar de listos, las repercusiones  van a ser muy lamentables; los guatemaltecos ya estamos hastiados de tantas inmundicias y atropellos.

Fotografía de Danilo de Jesús

Según el pobre criterio de los y las magistrados del TSE, cualquiera de los que escribimos ante cualquier medio de comunicación social, no podríamos ser candidatos a ningún cargo de elección popular, porque según ellos estamos promoviendo nuestra imagen. Qué discernimiento tan pobre señores y señoras magistrados. Lo peor es que no actúan con independencia e imparcialidad, porque si les aplicaran a todos por igual la ley, como así debe de ser, no habría problema, pero ustedes están asumiendo un triste papel de sobalevas ante el gobernante, que deja mucho que desear en cualquier profesional del Derecho.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR! 

El correo de Valerio: [email protected]