SIN TAPUJOS

Continuando con mi artículo declarando PERSONAS NO GRATAS a otros funcionarios de los diferentes estamentos del Estado. Como indiqué al inicio de la lista de los indeseables que también nombraría a otros funcionarios de la administración pública que se han protegido de sus cargos para hacer sus vilezas.

Ahora les llegó su turno a los cinco magistrados titulares y al suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de declararlos NO GRATOS, porque desde que iniciaron su gestión empezaron haciendo las cosas mal, aparte de que fueron electos y condicionados para favorecer a los partidos políticos que forman el Pacto de Corruptos. Además, no han tenido el coraje de cancelar a los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN), y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El primero, ha sido conceptuado como una organización política de “ideología narco”, porque a varios de sus integrantes se les ha señalado de estar vinculados a estructuras perversas, empezando por el dueño de este, Mario Estrada, quien se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos. También está la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, hermana de un condenado a prisión también en los Estados Unidos, por colaborar con el Cártel de Los Huistas, situación aceptada por él mismo. A la segunda organización política, desde hace muchos años la FECI solicitó su cancelación, y ha transcurrido ya mucho tiempo sin que esta se produzca, por haber sido financiado de manera anormal en la campaña presidencial del 2015, al no haber registrado contablemente ingresos que recibió por más de Q27 millones.

Ahora vienen estos desventurados magistrados a dar su apoyo para que los diputados puedan ser tránsfugas, enviando al Congreso de la República la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), misma que contempla cambios a 44 artículos, entre ellos regresar a la práctica del transfuguismo. De esa razón algunos diputados del narco partido UCN, con cierta discreción y en silencio han empezado a trabajar para el partido oficial, y Alejandro Giammattei, les ha abierto las puertas congraciándose en fotografías con las diputadas Carolina Orellana y Sofía Hernández. Además, estuvo junto con Miguel Martínez como invitados de honor en el matrimonio del legislador de esa agrupación, Napoleón Rojas.

También hay otros partidos políticos que están en lista de espera para ser cancelados, pero con el tortuguismo de los togados, las mismas no se han llevado a cabo. Se trata de los partidos PAN, FCN-Nación, CREO y VIVA, señalados por violación de la normativa de financiamiento electoral.

Aparecen de izquierda a derecha: Ranulfo Rojas, Irma Elizabeth Palencia, Mynor Custodio Flores, Gabriel Vladimir Aguilera y Blanca Alfaro.

En el tiempo que llevan en sus cargos, a los magistrados del TSE no se les ha visto nada de trabajo efectivo y productivo, pero eso sí, han gastado cantidades fabulosas de dinero en viáticos por viajes que han realizado, llevándose las palmas con más gastos, Blanca Alfaro, -quien pretendió ser candidata a vicepresidente por el Partido Prosperidad Ciudadana- Q47 mil 467 por asistir a las elecciones en El Salvador, Bolivia y Ecuador. Le siguen Ranulfo Rojas, quien ha cobrado Q20 mil 261 y Elizabeth Palencia Orellana quien ha cobrado en viáticos Q33 mil 757. El magistrado Gabriel Aguilera por dos viajes cobró Q19 mil 296.

También en esta lista de personas nefastas se encuentra el Procurador General de la Nación, Luis Donado, quien ha demostrado una opacidad tremenda en el desempeño de sus funciones. El procurador Donado fue nombrado por el nefasto Jimmy Morales y para mayor desgracia nuestra continúa en el cargo durante este desgobierno. Donado se ha hecho de la vista gorda con el asunto de las vacunas Sputnik V, aduciendo que no se le hizo la consulta del caso para emitir opinión, pero de acuerdo con nuestra Carta Magna en su artículo 252 (Reformado) dice El Procurador General de la Nación (PGN) ejerce la representación del Estado y es el jefe de la Procuraduría General de la Nación. Tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Por lo que vemos en ningún momento se establece que debe ser “solicitado” para prestar su asesoría o consultoría, por lo general todas las instituciones públicas requieren de la intervención de la PGN para cualquier negocio o contratación que se realice, máxime en un asunto tan delicado al suscribir un convenio sin garantías para Guatemala con la subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), por lo tanto, el señor Donado también es responsable de esa anomalía, por lo que lo declaro NON GRATO.

Jorge Luis Donado Vivar. Fotografía de Carlos Sebastián

Por el momento dejo hasta ahí a los que he declarado NON GRATO, seguramente habrá más que saldrán, y que en su oportunidad los aludiré.