¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

Este mes o concretamente el 15 de septiembre tendrá varios y diversos significados que sin duda también es una fecha controversial por el significado que se le da.  Lo que desde las aulas nos han relatado sobre la historia de emancipación es lo siguiente: El 15 de septiembre de 1821 es un día memorable para nuestra nación, cuando representantes de las provincias centroamericanas declararon a Guatemala independiente de España y conformaron una Junta Gubernativa Provisional que firmó el acta de independencia, que fue el camino para convertir a Guatemala en un país libre y soberano.

Según los historiadores, las acciones que precipitaron los acontecimientos del 15 de septiembre de 1821 en la Capitanía General de Guatemala, en donde se redacta el Acta de la Independencia de Guatemala y la de Centroamérica, destacan la invasión de Napoleón Bonaparte a España, que generó la caída de la monarquía española en 1808. Así mismo, en 1810, representantes de América y España se reúnen en las Cortes de Cádiz y para 1812 surge una Constitución democrática, que el Rey Fernando VII veta al asumir de nuevo el trono. Otro motivo fue el descontento de los criollos, es decir, los hijos de españoles nacidos en América, ya que éstos no tenían acceso al poder político que estaba destinado a los nacidos en España y las ideas de la Ilustración, que consignaban las ideas de igualdad, fraternidad y libertad comercial, y de pensamiento, por lo tanto, iban en contra de las monarquías absolutas.

Fotografía de Esteban Biba

Este acontecimiento es interpretado de diversas maneras, hoy sólo quiero describir lo que las instituciones del Estado habían pensado realizar como actos de conmemoración de la fecha: En octubre de 2020 el congreso de la República conoció el decreto legislativo 5838, que aprueba la ley para conmemorar el bicentenario de Independencia de la República de Guatemala, propuesta por la bancada UNE en el congreso. La iniciativa propone la participación del Gobierno y la ciudadanía en la celebración, asimismo, declara dicha conmemoración de interés público a afecto de fomentar a través de actividades participativas e incluyentes, la celebración de un acto histórico relevante para el país. La iniciativa también proponía que, con la finalidad que la ciudadanía participe en las diferentes actividades conmemorativas a la fecha, se concede el 14, 15 y 16 de septiembre de 2021 días de asueto con goce de salario.

El Banco de Guatemala (Banguat), ha impreso alrededor de Q25 millones de una edición especial del billete de veinte quetzales, conmemorativa por celebrarse el bicentenario de independencia de Guatemala. En el billete de Q20 está impreso el doctor Mariano Gálvez, prócer que firmó el acta de la Independencia de Guatemala en 1821.

El Ministerio de Cultura y Deportes construirá parques recreativos denominados: Parques Bicentenarios, según dio a conocer el Viceministro de Deportes, en las audiencias públicas que realiza la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República.

En el siguiente artículo veremos qué piensan los pueblos indígenas sobre la fecha, para que usted también emita su propia opinión porque la forma de celebrar ésta fecha ¡de usted depende!