Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso penal la madrugada de este jueves gracias a las evidencias presentadas por la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP).

Se trata de Enrique Méndez Gerónimo y Jessica Betzabé Santos Mis, ambos agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) quienes habrían participado en una agresión sexual en contra de una menor de edad.

La audiencia de primera declaración comenzó anoche en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal. Luego de conocer las acusaciones del MP el juez decidió ligar a proceso penal al agente Méndez Gerónimo por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena, incumplimiento de deberes y actividades sexuales remuneradas con menores de edad. Mientras la agente Santos Mis fue enhebrada a proceso penal por incumplimiento de deberes.

El agente Méndez Gerónimo es trasladado a la audiencia.

 

LOS HECHOS

La menor que sufrió el abuso había desaparecido el 14 de junio de 2021 y por ello tenía activa una alerta Alba-Keneth. Los policías hoy detenidos participaron un día después en operaciones de búsqueda y rescate. Cuando encontraron a la niña la llevaron ante un juez quien dictaminó que debía ser trasladada a un hogar de protección en el municipio de Mixco.

La víctima relató a las autoridades que su traslado al departamento de Guatemala desde Suchitepéquez duró más de 12 horas. Los policías se detuvieron en Escuintla a comprar cervezas, le ofrecieron y ella no aceptó. Durante el recorrido los agentes (hombre y mujer) iban hablándole de sexo y al llegar al departamento de Guatemala se dirigieron a la zona 1 del Centro Histórico en lugar de llevarla al hogar en donde sería albergada en Mixco.

Posteriormente, la menor relata que la agente Santos Mis, bajó del auto patrulla dejándola sola con Méndez Gerónimo quien le ofreció Q200 quetzales mientras tocaba sus piernas.

Ahora el MP dispondrá de 4 meses para reunir las evidencias que sostengan las acusaciones en contra de estas lacras uniformadas de policías.