PARTICIPACIÓN POLÍTICA

No estamos invitados, sino todos estamos obligados a participar activamente en política, es una responsabilidad ciudadana, sin embargo, si bien es cierto que hay muchas personas que muestran interés por participar en algún partido político muy pocos conocen las leyes que orientan o norman las acciones de estas instituciones. Hoy y quizá durante las próximas dos semanas estaré compartiendo de manera literal artículos de leyes vinculados con el actuar de los partidos políticos.

Constitución Política de la República. Artículo 223. Libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas. El Estado garantiza la libre formación y funcionamiento de las organizaciones políticas y sólo tendrán las limitaciones que la Constitución y la ley determine.

Ley electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Artículos 18, 20 y 22, indican que son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que postulan candidatos de elección popular, fiscalizan los procesos electorales y promueven el análisis de los problemas nacionales.

Corte Suprema de Justicia. Artículo 265 de la Constitución Política de Guatemala. Artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad.  Se instituye el amparo para proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaurar el imperio de los mismos cuando la violación ya ha ocurrido, no existiendo ámbito que no sea susceptible de esa acción. En los artículos citados se regula la competencia que tienen la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad para conocer de los amparos.  En esto se basan las personas para defender un partido político cuando es señalado o cuando el TSE inicia algún proceso de cancelación u otro tipo de proceso legal contra la organización política.

Corte Constitucional o de Constitucionalidad.  Artículo 11 y 60 de la Ley de Amparo.  Exhibición Personal y de Constitucionalidad, corresponde a la Corte de Constitucionalidad conocer de los amparos interpuestos en contra de la Corte Suprema de Justicia y además conoce de todos los recursos de apelación que se interpongan en materia de amparo.

Salas de aquellas Cortes con competencias constitucionales o en materia electoral. Artículo 3 de la Ley de Amparo. Exhibición Personal y de Constitucionalidad. En esta norma se establece que las Salas de Corte de Apelaciones conocerán de los amparos que se interpongan contra las asambleas generales y órganos de dirección de los partidos políticos.

Es posible que se pregunte para qué se tuvo que describir tantas leyes para llegar a saber dónde se debe interponer un amparo, contra las asambleas generales que realizan los partidos políticos, cuando se identifican anomalías o contra el órgano de dirección que en este caso en Comité Ejecutivo Nacional cuando se cuenta con pruebas de actos anómalos.  Conocer estos temas es cuestión de ciudadanía.