PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Según la ley, los partidos políticos son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, Artículo No. 18 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).  Establece que son de duración indefinida, salvo los casos establecidos por la ley, configuran el carácter democrático del régimen político del Estado, por lo tanto, es condición estar legalmente inscritos en el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral.

¿Cómo empezar ese registro?, el grupo promotor deberá constituirse como mínimo con el 2% del total de ciudadanos empadronados que se requiere para la constitución de un partido político, es decir el 2% del 0.30% de ciudadanos registrados en el padrón electoral de las últimas elecciones; y que por lo menos la mitad sepan leer y escribir, además que no se encuentren afiliados o adheridos a algún otro Partido Político, Comité o grupo promotor alguno, y se adjunte copia de la minuta de escritura (Arto. 51 LEPP) El mismo artículo orienta la formación del partido, estableciendo como paso inicial que el grupo promotor interesado debe elegir una junta directiva provisional, que debe tener como mínimo nueve miembros.

El Artículo 223 de la Constitución Política de la República provee libertad amplia de la ley para estas organizaciones, así como el artículo 17 de la LEPP reconocen que existe libertad de organización para la constitución de organizaciones políticas. La ley es clara, que se cumpla es otra cosa, por ejemplo, el Artículo 49 de la misma LEPP, regula a la organización desde lo nacional hasta lo municipal y el Tribunal Supremo Electoral tiene la responsabilidad directa de hacer que se cumpla la ley por eso nombra supervisores o fiscales en cada actividad para garantizar la legalidad de dichas actividades.

La candidata del MLP, Thelma Cabrera durante una actividad política en El Palmar, Quetzaltenango. Fotografía de Carlos Sebastián

Para que el partido político exista se requiere en el caso de un municipio, que cuente con más de 40 afiliados vecinos de ese municipio; en el caso de un departamento, que se cuente con organización en más de tres municipios de ese departamento y a nivel nacional se requiere que cuente con organización partidaria en como mínimo cincuenta municipios o en por lo menos doce departamentos.

Afiliación, desafiliación y problemas de doble afiliación, El Artículo 17 de la LEPP, establece la libertad para los ciudadanos de afiliarse o separarse de alguna organización política según sea su voluntad.

Formalidad de la Adhesión: Artículo 59 de la LEPP establece que las hojas de adhesión deben ser proporcionadas por el TSE o registro de ciudadanos, para que los partidos políticos presenten a los ciudadanos que dan su adhesión y que acepten ser afiliados al partido cuando quede inscrito como tal. Cada hoja puede incluir hasta diez firmas adherentes, con su nombre completo, número del documento de identificación personal, así como la firma autógrafa o impresión dactilar. Cada hoja es encabezada con una declaración jurada del ciudadano designado como responsable de la firma, cuya firma debe ser legalizada por un notario.

Continuaremos conociendo las leyes relacionadas con el tema, estamos en el año en que los nuevos partidos se inscriben y conocer la regulación legal de estas organizaciones es un deber ciudadano.