La esposa del ministro de Gobernación y diputada del Congreso de la República, Sandra Patricia Sandoval González presentó hoy la iniciativa de “Ley que regula las disposiciones para el empleo de la fuerza pública”, con la misma busca que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) puedan accionar sus armas de fuego para repeler cualquier ataque en contra de ellos o de la población.

Según la parlamentaria del bloque FCN, esta iniciativa permitirá que la PNC use de manera legítima la fuerza al momento de impedir cualquier ataque contra la población o contra las fuerzas armadas. Durante la conferencia que ofreció a los medios de comunicación agregó que el empleo de la fuerza será de forma proporcional, legítima y constitucional, tomando en cuenta los Derechos Humanos.

A criterio de Sandoval, la ley que ella está proponiendo debe aprobarse de urgencia nacional porque la policía está saliendo a las calles sin una herramienta que le permita combatir a la delincuencia. “Los guatemaltecos estamos cansados de ver caer a la PNC en el uso de sus funciones”, dijo la parlamentaria durante su discurso en el podio de “Pasos Perdidos” en el Congreso de la República.

 

La diputada por Jutiapa ya había expresado su malestar a través de las redes sociales hace unos días cuando publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: “No debemos permitir que la PNC continúe recibiendo balas de muerte sin poder defenderse. Deseamos ver caer a los delincuentes, someterlos al imperio de la ley y fortalecer a la Policía Nacional Civil.”