Francisca Raqueq, comadrona guatemalteca debe atravesar numerosas dificultades para atender a las mujeres que difícilmente obtengan ayuda médica sin su intervención.  Fotografía de Rodrigo Abd

El Congreso de la República aprobó durante el presente año el Decreto 22-2022 con el afán de reconocer la labor de las parteras o comadronas que día a día trabajan con sus conocimientos ancestrales  a favor de las familias guatemaltecas en las áreas de más difícil acceso. Los parlamentarios declararon el 19 de mayo de cada año como “El día de la dignificación nacional de la comadrona guatemlateca Iyom y/o Rati´tAk´al”. La ley fue aprobada gracias al apoyo de 93 diputados que votaron a su favor en su redacción final.

La nueva normativa ordena al ministerio de Salud a respetar a las comadronas sin discriminación al momento de ejercer su trabajo y a facilitar los medios para la aplicación de sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Finalmente, la normativa contempla también el otorgamiento de un apoyo económico para las más de 23 mil 500 comadronas en todo el país, el cual debe ser de Q3 mil anuales, según lo estipulado en el Artículo 113 del Decreto 16-2021, del presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Fotografía de Rodrigo Abd