Diputados del Congreso de la República presidido todavía por Allan Rodríguez,  ratificaron anoche un Estado de Sitio por 30 días en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

El Decreto 20-2021 fue aprobado gracias a la votación a favor de 88 padres de la patria. Esta es la tercera ocasión en que el organismo Ejecutivo pide aplicar este tipo de medidas para resolver la conflictividad social en los referidos municipios del altiplano occidental.

 

LA MASACRE DEL VIERNES PASADO

El 17 de diciembre del presente año un grupo de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán pidió apoyo a la Policía Nacional Civil para ingresar a unos terrenos en la zona limítrofe entre ambos municipios para levantar la cosecha de maíz que habían sembrado. Durante la incursión fueron atacados con armas de fuego por un grupo armado que se presume vive en Nahualá, 13 personas murieron por heridas de bala, entre ellas un agente de la PNC y tres menores de edad.

El conflicto limítrofe entre ambos municipios lleva más de un siglo sin resolverse. Anoche el Congreso aprobó el Estado de Sitio con el afán de evitar que la libre locomoción de las comunidades cercanas se vea interrumpida.

Fotografía cortesía de la IX Legislatura del Congreso de la República de Guatemala.

 

BANCADA SEMILLA INCLUYE ENMIENDA

Parlamentarios del bloque Semilla agregaron una enmienda al Estado de Sitio (enmienda por adición), la cual en resumidas palabras consiste en entregar cuentas al Congreso al finalizar el Estado de Sitio y haber implementado mecanismos de diálogo entre las comunidades.

El informe será presentado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos en la primera sesión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República en enero de 2022”.