Las diputadas Andrea Villagrán y Lucrecia Hernández citaron a las autoridades del Departamento de Regulación de Programas de Atención de las Personas (Drpap), a cargo de la cartera del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), para fiscalizar el plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niñas entre 10 a 14 años.

Lesly Castañeda, jefa del Drpap, informó que la aplicación de la inoculación en centros educativos no avanzó en los últimos años.

Debido a las mismas restricciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei a raíz de la pandemia Covid-19, el proceso de vacunación con las niñas no avanzó nada, sin embargo, este año se seguirá realizando el trabajo a manera de cumplir con las metas y la estrategia a nivel nacional.

De acuerdo a la diputada Andrea Villagrán, en el país son más de 1.8 millones de menores y hay una cifra alta que no cuentan con la inmunización, para ello se deben buscar los mecanismos para aplicar las vacunas, además, la cobertura para este año es demasiada baja y el rango de edad se tiene que aumentar en la aplicación de las dosis.

La congresista Hernández solicitó a las autoridades de Salud hacer los esfuerzos y que se fortalezcan las acciones y estrategia institucional para que este año se apliquen las vacunas.