Diputados del Congreso de la República fueron convocados este jueves a una sesión extraordinaria en donde pretenden aprobar la iniciativa 6076, Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala.

De aprobarse dicha normativa las fuerzas de seguridad podrían reprimir a la ciudadanía cuando esta haga uso de su derecho a la manifestación y otorgaría el permiso para hacer uso de la fuerza a la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala garantizándoles medida sustitutiva si cometen algún delito.

El controversial proyecto de ley fue presentado por Napoleón Rojas, parlamentario del bloque UCN.

La iniciativa en cuestión llama la atención de los medios de comunicación porque no hay ningún registro de la misma en la página web del Congreso de la República. El descontento ciudadano se acrecienta luego de una serie de ataques a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, así como el uso de fuerza excesiva en contra de manifestantes, cabe recordar que en noviembre de 2020 dos personas perdieron un ojo tras recibir impactos en la cara con bombas lacrimógenas lanzadas por la PNC.

Fotografía de Esteban Biba