El diputado José Alejandro de León Maldonado, integrante del bloque Podemos y presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, presentó en conferencia de prensa dos iniciativas de ley a favor de la ampliación de cobertura tecnológica en el país y de la protección de datos de las personas,

La primera propuesta se denomina iniciativa de ley de tecnologías de la información y las comunicaciones, esta propuesta pretende incrementar  y fortalecer los programas tecnológicos para dar cobertura en la mayor cantidad de comunidades del país. Dicha iniciativa establece la integración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que estará a cargo del Ministro de Educación (Mineduc) y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Cámara de Radiodifusión de Guatemala, Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

“Hemos visto que es importante direccionar y tener realmente una ampliación en programas y planes de desarrollo tecnológico”.

José Alejandro de León Maldonado, diputado de la bancada Podemos

 

PROTEGER LOS DATOS PERSONALES

La segunda propuesta presentada por el legislador es la iniciativa de ley de protección de datos, que tiene como objeto principal evitar que terceros hagan uso indebido de información de otras personas, situación que podría causar daños de distinta índole. El congresista ejemplificó con la información que se maneja a través de correos electrónicos o cuentas bancarias, asimismo mencionó que varios países de la región ya cuentan con normas que protegen este tipo de información.

Fotografía de Byron Herrera

Además, en la iniciativa que consta de 44 artículos, se hace una clasificación según el tipo de información para su manejo, y el consentimiento que tendrían que dar las personas para el uso de la misma.

“Hemos visto que quedan algunas dudas y no se respeta la información que se maneja por ejemplo a través de tarjetas de crédito, Infornet, archivos médicos o accesos con los que cuentan en los bancos, por lo que se necesita tener un control”, dijo el diputado.

Durante la actividad el legislador hizo entrega oficial de las iniciativas a la Dirección Legislativa y espera que pronto puedan ser conocidas por el Pleno del Congreso.