El diputado Félix Palencia, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, se reunió con Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria en Salud y autoridades salubristas de la región Nororiente y de Alta Verapaz.
El objetivo de la citación se centró en fiscalizar la situación actual de la desnutrición de menores en las regiones antes mencionadas. Las autoridades informaron de casos de desnutrición, en algunos casos por negligencia de los padres.

Félix Palencia, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria. Fotografía de Héctor Monroy
Además, informaron que una de las acciones para la prevención se encuentra las bolsas de complemento alimentario, las cuales están compuestas por proteínas, vitaminas A, B, C, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, zinc, magnesio entre otros.
Por otro lado, el representante de Sesan informó que, al 30 de abril se identificaron 236 mil niños con alimentos nutricional complementarios, ya que es una estrategia que adoptó la cartera de Salud como un tratamiento para la prevención de la desnutrición crónica y es producido por el Programa Mundial de Alimentos.
Agregó que, para buscar a las personas que padecen de desnutrición en el área rural del país, cuentan con 80 brigadas integrales y cuatro de ellas pertenecen a Alta Verapaz.
El diputado expresó que es muy importante la cooperación de los padres para atender a los niños, asimismo mencionó que las jefaturas de las áreas de Salud departamentales deben tener abastecimiento de complementos alimentarios.