El diputado Boris España, presentó ante la Dirección Legislativa del Congreso de la República una iniciativa de ley que propone extender la licencia para la lactancia materna a dos años y agregar una hora más al período de lactancia diaria que actualmente establece la Ley.

Boris España, primer vicepresidente del Congreso. Fotografía de Elizabeth Linares

A criterio del legislador, el objetivo de esta propuesta es brindar más tiempo de conexión entre las madres y los recién nacidos, en esta etapa tan importante de la vida de los niños.

La iniciativa de ley propone reformar, específicamente, el Artículo 153 del Código de Trabajo, Decreto 1444.

“Actualmente vemos que la mayoría de madres tienen un empleo fuera del hogar, por lo que es necesario permitir que al dar a luz tengan un tiempo más prolongado con sus bebés”.

Boris España, diputado.

Añadió que las dos horas podrán ser acumulables, por lo que podrá entrar dos horas más tarde o bien, salir dos horas antes de su horario laboral, que puede ser hasta 24 meses.

La iniciativa fue entregada a la Dirección Legislativa, para que se inicie con los trámites correspondientes, para ser aprobada, sea convertida en ley, con lo que se espera unificar esfuerzos para el bien de las familias guatemaltecas.