El parlamentario José Francisco Zamora encabezó una conferencia de prensa junto a otros diputados del partido Valor, en donde solicitaron que se agilice la aprobación de la iniciativa de ley 5714.
La iniciativa 5714 propone reformas al Código Penal y Procesal Penal para que se reactive la pena de muerte en Guatemala. Según Zamora la aprobación de esta ley será la solución a los problemas de inseguridad que azotan el país.
Durante su argumentación el referido diputado señaló que desde enero del presente año hasta el sábado 23 de abril se han registrado un total de 1,113 asesinatos en el territorio nacional, 166 de estas víctimas fueron mujeres
“Como bancada hemos tenido el valor de poner en la mesa este tema, la población exige que se aplique la pena de muerte, pero vemos que no hay voluntad para que se atienda este clamor ante la inseguridad”, añadió Zamora.

Fotografía cortesía de el Congreso de la República
Lucrecia Marroquín de Palomo, compañera de bancada de Zamora, indicó que hasta el mes de abril en comparación del mismo mes del año pasado, se ha incrementado un 87% los asesinatos, lo que es preocupante porque muchas familias guatemaltecas sufren el flagelo de la violencia.
Al concluir, la parlamentaria añadió que es importante el debate del tema de la pena de muerte, para que se pueda empezar a buscar soluciones drásticas ante la escalada de hechos de violencia que se dan a nivel nacional.