El diputado Román Castellanos se reunió con Dora Godoy y Jackelyne Noriega, de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ante el reporte de envenenamiento de tres perros en Quetzaltenango.

Fotografía de Elizabeth Linares

Noriega explicó que, según los procedimientos se evalúa los cuerpos de los caninos, por medio de una necropsia, para determinar si la causa de su muerte fue por envenenamiento, informe que servirá en el proceso contra quienes se consideren responsables de los hechos.

“Nosotros tenemos que respaldar correctamente estos casos a fin de que no proceda un recurso de revocatoria y se disminuya la fuerza de la investigación. Es importante que las personas que han sido testigos de estos actos de maltrato nos apoyen con recabar medios probatorios”, dijo Noriega.

Además, indicó que se tendrá la comunicación requerida con la parte denunciante y denunciada, para procurar la aplicación del debido proceso, sin embargo, este hecho, según la Ley de Bienestar Animal, Decreto Legislativo 5-2017, se considera una falta “gravísima” a la que corresponde una sanción económica que podría llegar a los 12 salarios mínimos, que en este caso se traducen a Q33 mil 751.56.

El congresista Castellanos lamentó los hechos contra los caninos y aseguró que dará seguimiento al tema, además, analiza crear una propuesta para reformar la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de endurecer las sanciones y fortalecer la Unidad de Bienestar Animal.

Con información de Estuardo Zeceña