La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que preside el diputado Cándido Leal, emitió dictamen favorable a la iniciativa 6191, que aprueba la ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

Cándido Leal, diputado.

El dictamen fue aprobado y firmado por los legisladores durante la primera sesión de la sala en el nuevo período, que entre sus puntos eligió a los diputados Jaime Lucero y Otto Callejas, como vicepresidente y secretario de junta directiva, respectivamente, para el período 2023-2024.

En cuanto al tema de la iniciativa para un nuevo subsidio al gas propano, el diputado Cándido Leal enfatizó que el dictamen fue aprobado con la modificación, que dicho subsidio será fijo, esto durante los próximos tres meses.

Por lo que el subsidio será de acuerdo al peso de cada cilindro:

Cilindro de 10 libra   Q10.00

Cilindro de 20 libras Q16:00

Cilindro de 25 libras Q20:00

Cilindro de 35 libras Q28:00

Luis Ayala, viceministro de Hidrocarburos de la cartera de Energía y Minas, quien estuvo presente en la reunión de trabajo, expresó que con el aporte de Q150 millones, parte de la ampliación del Presupuesto 2023, con él se estará beneficiando a más de 1.8 millones de familias guatemaltecas.

En la reunión también los diputados conocieron la iniciativa de ley 6182, para la exoneración de un impuesto para la compra de una motobomba para la Asociación de Bomberos Municipales, que fue aprobado en el 2020, pero por error en el número de serie del chasis no se ha hecho la exoneración.