Diputados de la Comisión de Migrantes, presidida por el legislador Manuel Tzep del bloque UNE, presentaron una iniciativa de ley que tiene como principal objetivo el ampliar a 10 años la vigencia del pasaporte.

En la actualidad, el pasaporte tiene vigencia únicamente por cinco años y aquellos que deseen renovar dicho documento deben solicitar una cita que podría tardar varios meses en agendarse.

De aprobarse esta ley, la población guatemalteca se beneficiaría directamente ya que se ahorraría tediosos trámites burocráticos y gastos de renovación.

El proyecto de ley propone reformar el Artículo 94 de la Ley de Código de Migración, para ampliar de 5 a 10 años la vigencia del documento de identificación, beneficiando de esta manera a connacionales que se encuentran en otros países con documentos vencidos.

Queremos apoyar a nuestros hermanos migrantes.

Walter Félix del bloque URNG-Maíz

PROPONEN INVESTIGAR LA FALTA DE PASAPORTES EN EE. UU.

Existe un déficit de cartillas para la entrega de pasaportes en los distintos consulados en Estados Unidos La diputada Andrea Villagrán presentó una solicitud para establecer una Comisión Especial que trabaje una propuesta ante la demora en la emisión de dichos pasaportes en el extranjero. Sólo 42 diputados votaron a favor del derecho a la identidad de miles de connacionales.