El objetivo de esta sección entre nuestras noticias es presentarle a nuestra amable audiencia las leyes que los diputados de la IX legislatura están discutiendo, ponerlas sobre la mesa para evaluarlas con pinzas (cuando la situación se preste para ello) y que ustedes que nos brindan su atención, conozcan en qué trabajan estos servidores públicos. A veces las iniciativas de ley que proponen rayan lo ridículo, pero como dicen por allí, es lo que hay. Son más bien pocas las ocasiones en que se nota que existe un verdadero trabajo de fondo con investigación y todo lo que ello implica, en donde los diputados demuestren que realmente están pensando sus iniciativas más allá de generar laics en redes sociales o estar en boca de los medios de comunicación.

El diputado José Alberto Sánchez es quien promueve instituir el primer sábado de diciembre de cada año como Día del Tamal

Nuestro fin es ser objetivos con la información que publicamos, pero tampoco vamos a negar que la subjetividad es parte intrínseca de nuestro trabajo periodístico. La cuestión aquí surgió a partir de un comentario que hiciera uno de nuestros seguidores en Facebook, transcribo literalmente: «Solo en absurdeces se van los días, no legislan por un mejor país sino por llenar el calendario en días de festividad para alguna cosa absurda».

El comentario anterior se hizo precisamente cuando publicamos una nota sobre José Alberto Sánchez y Lorena Teo quienes presentaron una nueva iniciativa de ley que propone declarar los tamales como Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala. En dicho marco legal también se instituye el primer sábado de diciembre de cada año como Día del Tamal.

Hoy, el diputado Sánchez continúa de gira promoviendo su iniciativa de ley en Quetzaltenango.