En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputados del Congreso de la República de Guatemala discutirán sobre la iniciativa de ley 6026, que propone aprobar el “Día de la Dignificación Nacional de la Iyom y/o Rati´t Ak´al Comadrona de Guatemala«.

La ley declara el 19 de mayo de cada año como Día Dignificación Nacional de la Comadrona. Dicha ley tiene contemplado un apoyo económico para las mujeres que se dedican a esta noble labor de acompañar a las mujeres durante sus procesos de gestación y partos. Será el ministerio de Salud Pública el ente encargado de proporcionar las herramientas adecuadas para que las mujeres dedicadas a este oficio desempeñen sus funciones sin contratiempos.

El ministerio de Finanzas será el ente encargado de garantizar que este gremio reciba puntualmente el apoyo económico. Fotografía de Rodrigo Abd

 

Después de ser analizada detenidamente, la iniciativa de ley fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología presidida por la diputada María Eugenia Castellanos (Bloque VAMOS).