La Comisión de Trabajo del Congreso de la República, que preside el diputado Carlos Mencos, del bloque legislativo UNE, presentó una iniciativa de ley que declara el 20 de noviembre de cada año como día del conserje y de los empleados domésticos.
El diputado Mencos, durante el acto que se llevó a cabo en el Patio de la Vida, en Casa Larrazábal, explicó que la propuesta de decreto dignifica a este sector de la población, por lo que la iniciativa tiene de nombre: ley del día nacional del conserje, empleado y empleada doméstica, barrenderos y recolectores de desechos en general.
“La idea es que el 20 de noviembre de cada año se reconozca la labor de limpieza que hacen y que se les otorga asueto con goce de salario, de acuerdo al numeral 3 de este proyecto”, explicó el diputado Mencos.
“Al presentar esta propuesta de ley, esperamos que los demás congresistas puedan apoyarla para que sea aprobada en los próximos meses”, añadió el diputado Mencos, quien recordó que previo a convertirse en profesional, trabajó de conserje.
La iniciativa de ley establece que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría de Derechos Humanos, serán las entidades responsables de velar por el cumplimiento, una vez aprobada como ley.