Los parlamentarios de la bancada CREO, Cristian Álvarez y José Alberto Rivera, presentaron este jueves una nueva iniciativa de ley que busca para unificar las licencias de conducir automóviles y motocicletas, para aquellos guatemaltecos que utilizan ambos vehículos, cuenten con una sola licencia de conducir y se eviten un doble gasto.

Según señalaron ante los medios de comunicación, la intención es unificarlas, ahorrar trámites y reducir costos, por ejemplo a la hora de la renovación. “Es un ahorro de dinero que es importante para la economía de las personas, muchos conductores utilizan ambas licencias para trabajar o llegar a sus destinos de trabajo, asimismo, muchas veces el no contar con una de ellas es un impedimento para conseguir trabajo”, agregó el legislador Álvarez.

 

A criterio de los ponentes de la iniciativa se plantea que luego de hacer los exámenes de manejo, el conductor tenga acceso al beneficio de una licencia combinada, o en otros casos, como al renovar la licencia de conducir, también puedan optar por el mismo beneficio.

 

EL PROYECTO DE LEY A DETALLE

La iniciativa de ley de licencia combinada en su artículo 1 define que este tipo de permiso será un documento emitido por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), que autoriza a una persona a conducir vehículos automóviles que pertenecen al tipo de licencia «C» y los vehículos que pertenecen al tipo de licencia «M».

Por su parte, el artículo 2 reforma el Decreto 132-96 Ley de Tránsito, para añadir el literal K al Artículo 14, con lo relacionado a la obtención de la licencia combinada, que permitirá a los pilotos contar con el permiso para poder conducir vehículos livianos y motocicletas.

El artículo 3 de la iniciativa establece que el costo de esta licencia será el mismo que se tiene para los demás tipos de licencias ya existentes.

Finalmente, el artículo 4 plantea que quienes ya cuenten con licencias de conducir tipo M y C, podrán optar a solicitar la transferencia a una licencia combinada, asimismo propone que si el interesado ostenta solamente un tipo de estas licencias, también podrá solicitar el examen del otro tipo de vehículo para optar al beneficio.