El diputado Edgar Montepeque, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, junto a los congresistas Luis Pineda y Lilian García, presentaron ante Dirección Legislativa del Congreso una iniciativa de ley del arbitrio del alumbrado público municipal.

El proyecto busca regular el cobro que hacen las municipalidades al servicio del alumbrado público municipal, específicamente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema en el territorio nacional.

“Históricamente en el interior de Guatemala y especialmente en municipios atendidos por la distribuidora Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A, que han aplicado un cobro fijo en la tasa del alumbrado público municipal a usuarios sin considerar su condición socioeconómica o capacidad de pago”, expuso el congresista Montepeque, del bloque legislativo FC-Nación.

«La situación está afectando a unos 7.8 millones de personas en situación pobre en áreas rurales y 7.2 millones de habitantes en el área central del país”, añadió el parlamentario.

La Comisión de Energía y Minas presidida por el diputado Edgar Montepeque del bloque FCN-Nación, presentó ante Dirección Legislativa un proyecto de ley denominado «ley de arbitrio del alumbrado público municipal».

Por su parte, el diputado Luis Pineda, vicepresidente de la Sala Legislativa, indicó que han conversado con alcaldes, sin embargo lamentó que algunos  jefes ediles no quieren comprenden el tema del cobro excesivo. “Se trata de justicia social: los que menos tienen y están en condiciones de pobreza extrema que paguen menos y los grandes consumidores que paguen más”.

Los congresistas expusieron que la propuesta de ley surge sobre el análisis de las tasas que han sido fijadas de forma discrecional, opaca y sin una base técnica sólida y no presentan una relación al nivel de servicio y calidad de cobertura energética.

Además, la propuesta de decreto define las atribuciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para que, como ente será la encargada de elaborar las normas técnicas, fiscalizar, verificar los problemas y practicar auditorías físicas, asimismo define porcentajes mínimos y máximos entre consumidores, entre otras atribuciones.