El diputado Manuel de Jesús Rivera, jefe del bloque legislativo Victoria, presentó durante el último trimestre del 2022 una iniciativa que pretende aprobar la Ley de Exoneración Temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos sobre el Petróleo Crudo y los Combustibles Derivados del Petróleo al Diésel.

El anteproyecto tiene como objetivo principal reducir Q6.25 por galón al precio del diésel por un lapso de un año, tomando en cuenta los dos impuestos para que el precio del galón baje aproximadamente a Q36.

En el momento en que Rivera presentó su anteproyecto de ley el precio del combustible diésel estaba a Q42 y sus constantes subidas afectan la cadena de producción del país. Hoy el precio de ese combustible ronda los Q36

Las constantes subidas afectan los precios de la canasta básica. “Los incrementos en el diésel de los próximos meses, afectarán significativamente la economía de los guatemaltecos, es por ello que en beneficio a la población presentamos esta iniciativa de ley”, concluyó el legislador Manuel de Jesús Rivera.