FOTOGRAFÍA DE FERNANDO CHUY

El Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2022, reformas a la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor (Decreto 85-2005), que destina más recursos económicos y crea mecanismos administrativos para mejorar la atención.

La iniciativa de ley 5695 había sido presentada por los diputados de la bancada UCN, Napoleón Rojas y Jaime Lucero. El enfoque de dicha propuesta estaba dirigido en fortalecer el programa de apoyo a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, además incluye a aquellos con discapacidades físicas.

Con las reformas a la ley, ahora los adultos mayores serán beneficiados con un incremento al aporto que reciben mensualmente. Antes recibían Q400, ahora recibirán Q500. Un incremento considerado por algunos como miserable y poco significado en la vida de estas personas, pero para sus beneficiarios y otras personas quizá represente una importante diferencia.

Fotografía de Fernando Chuy

La reforma a la ley plantea que Q700 millones fijos sean asignados desde el presupuesto general de la nación a dicho programa. Usted como lector y lectora suspicaz se preguntará de dónde saldrán estos millones. Según los diputados ponentes de dicha iniciativa, la fuente de financiamiento provendrá de la aprobación, colocación y negociación de Bonos del Tesoro, internos y externos que cada año apruebe el Congreso de la República.