El diputado Lecsan Mérida se reunió con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de conocer el plan de seguridad en el marco del proceso electoral.
Las autoridades indicaron que tienen previsto varios operativos antes y durante la contienda electoral, asimismo, explicaron que los departamentos con más incidencia en violencia electoral son: San Marcos, Zacapa, Escuintla y Totonicapán, entre otros.

Mérida (al centro) reconoció que las acciones de las fuerzas de seguridad son importantes para que el proceso electoral se lleve a cabo sin mayores problemas en cuanto a la seguridad.
Héctor Alarcón, viceministro de Seguridad y Delitos contra la Violencia, explicó que para este proceso se destinarán un buen número de elementos de la PNC, que serán dispersos en varios puntos del país; se tendrá especial seguridad para el traslado de las papeletas de votación desde las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral a los distintos centros de votación.

Adal Rodríguez, director adjunto de la PNC, explicó el trabajo que han realizado para erradicar las extorsiones. Otro tema que fue abordado fue la erradicación del narcotráfico en el país.