Los diputados Lucrecia Marroquín de PalomoÁlvaro  Arzú, Antonio Arenales Forno y Lázaro Zamora, se reunieron con Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y Raúl Berrios,  Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Fotografía de Miguel Plato

Los legisladores se reunieron con los funcionarios para fiscalizar las acciones que se realizarán en relación al incendio donde fallecieron migrantes guatemaltecos en un albergue ubicado en Ciudad  Juárez,  México.

Los funcionarios explicaron que se encuentran en pláticas con autoridades de México, para conocer el avance de las investigaciones.

Los legisladores destacaron la necesidad  de mantener personal permanente en los consulados, para atender las emergencias que se presenten y evitar incidentes como este.

Conamigua informó que a los migrantes sobrevivientes y a las familias se les está brindando ayuda psicológica y legal, para atender las demandas que se puedan presentar.

Autoridades mexicanas detectan corrupción en empresa que prestaba servicios de seguridad en sedes del Instituto Mexicano de Migración

Según una publicación del diario mexicano La Jornada, las investigaciones tras el incendio en el que perdieron la vida varios migrantes guatemaltecos esta semana comenzaron a detectar una serie irregularidades. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la empresa “sólo tenía reportados a 4 empleados con 10 uniformes y el contrato con el Instituto Nacional de Migración era de 503 elementos en 23 estados de la República”.

Durante el incendio perdieron la vida 39 migrantes y 29 resultaron gravemente heridos.