Quizás en una suerte de enajenación mental transitoria provocada por la emoción de estar parado en un paraíso fiscal europeo, o porque de plano se tomó en serio eso de ser un intrépido doctor al servicio de la sufrida humanidad, nuestro excelentísimo presidente dijo ayer, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra, España, que la Ivermectina “supera por mucho” a las vacunas como medicamento para prevenir la devastación de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (Covid 19, por sus siglas en inglés).

El magnánimo presidente de los 57 salarios mínimos mensuales, dio una “receta gratis” al público emprendedor, consistente en “dos dosis diarias, por dos días, cada tres semanas” de 6mg de ivermectina. A su juicio, estas dosis “provocan, por alguna razón, que la célula presente más dificultad al virus al penetrar a la célula, y eso hace que sea más leve el contagio” (sic).

El problema más engasado en el manejo de la Pandemia, según Giammattei, es la comercialización de las patentes, pues por ejemplo “había una prohibición de hacer ivermectina en Guatemala, y lo que hicimos fue dar registro sanitario y principiar a producir ivermectina en Guatemala. El resultado fue que se principió a combatir” (sic).

Asimismo, señaló que el mecanismo Covax ―colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid 19― viene siendo una rotunda llamarada de tusas. Además, aprovechó la oportunidad para echarle el muerto de la tercera ola a la gente irresponsable que celebró católicamente la Semana Santa, pareciendo olvidar que, en un discurso anterior a este festejo, Lord Ivermectina recomendó no tirar basura en las playas, conminando a los vacacionistas a tener una semana de sano divertimento, aprovechando que no habría restricciones de movilidad.

Queda claro que uno de los verbos favoritos del presidente es “principiar”. Recomendamos a los lectores utilizar sinónimos como “empezar” o “comenzar”, para evitar el uso repetitivo de este verbo.

El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Gobierno de Andorra, Pedro Sánchez durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano. Fotografía EFE/Ballesteros 

 

LA OMS NO ESTÁ MUY DE ACUERDO QUE DIGAMOS…

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ya había dicho en marzo del presente que aún no son concluyentes los resultados de ensayos científicos sobre la ivermectina en la reducción de la mortalidad de la Covid-19, recomendando el uso del fármaco únicamente en ensayos clínicos.

La ivermectina es un antiparasitario para tratar la oncocercosis, estrongogiloidiasis, sarna y helmintiasis.