SIN TAPUJOS

Nunca me imaginé que Alejandro Giammattei me diera tanta ocurrencia para escribir, pero ojalá fuese para apuntar cosas positivas, sino que ha sido todo lo contario, pues sinceramente creo que no se encuentra en todos sus cabales.

El poder endiosa, destruye y corrompe a aquellos débiles de capacidades, que solo creen en lo que les dicen sus rastreros incondicionales, consideran que son honestos con sus consejos, y no se ponen a pensar que esos que los han ensalzado, no son sinceros ni honestos, aparentan estar de acuerdo con el gobernante, simplemente porque están mamando a sus anchas de las arcas nacionales con sus negocios obscuros.

Por experiencia personal, conozco y sé cómo actúan los lamebotas, porque presencié las conductas de muchos mientras el funcionario estaba encumbrado, y después eran los primeros en darles la espalda, también fui testigo de cómo lo impresionaban y quedaban bien con halagos, pero al dar la vuelta se reían del titular.

A los gobernantes les ponen una venda en los ojos para que no vean más allá la realidad que se vive, los hacen creer que todo anda sobre ruedas, y les dicen que quienes los critican es por envidia porque no tienen hueso en el gobierno y un montón de cosas más para seguirlos engañando.

Quisiera saber o ver con cuántos amigos fieles cuentan ahora y los tienen a su lado los últimos gobernantes: Óscar Berger, que acaba de sufrir un infarto, y no se vio que sus “allegados” se manifestaran preocupados por su recuperación; Álvaro Colom, estuvo detenido y ahora padece una enfermedad, tampoco se ha observado que sus cercanos colaboradores estén conmovidos por su salud; Otto Pérez Molina, recluso por delincuente, quizá por estar viviendo como rey en el Mariscal Zavala lo sigan buscando, pero muchos tratan ni de recordarse de él; Jimmy Morales, a lo mejor por ser diputado en el Parlacen, todavía haya algunos que lo estén lambisconeando.

Hago la anterior explicación, porque Alejandro Giammattei, en el ejercicio de su cargo, se ha creído el todo poderoso, haciendo lo que a él se le da la gana, y se olvida que el pueblo con una paupérrima minoría en la segunda vuelta electoral le dio el mandato para que represente a toda la población, y le recuerdo que el artículo 182 de la Constitución Política dice: …El presidente de la República actuará siempre con los ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos. Adelante continúa, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República. Conociendo los desplantes de Giammattei, seguramente ni toma en cuenta a ninguno de sus ministros, y si los toma en cuenta, les ordena lo que tienen que hacer, y estos, con tal de conservar su puesto, hacen lo que el gobernante les exige. Por esas posturas de los funcionarios, miremos a todos los exministros que están encarcelados por no tener el arrojo de oponerse a lo que su jefe les manda.

Se le ha dicho hasta la saciedad a Giammattei, que los subsidios en el gas propano y combustibles son lo peor que puede hacerse para la economía de la población, porque a la larga uno lo tiene que pagar y más caro, en cambio en otros países han quitado el impuesto temporalmente de los combustibles, y ello si vendría a favorecer a los ciudadanos.

Caprichosamente manifestó en forma acalorada como es su costumbre, que, aunque lo invitaran a la Cumbre de las Américas no iba a asistir. Ahora, que ya recibió la invitación, el canciller ha dicho que probablemente asista el gobernante, o puede ser él, o una delegación. Hay un dicho que dice “el que escupe al cielo, en la cara le cae”, y ahora sin quererlo hacer notar, está arrepentido de su exabrupto, y de plano más de alguien va a participar, aunque sea con la cola entre las patas.

Recientemente apareció que el mandatario decía que el embajador de los Estados Unidos, el señor Popp, le quería dar golpe de Estado. Solo una persona que no está en sus cinco sentidos dice insensateces como esa. Los embajadores en ese país son de carrera y no nombrados a dedo como lo hacen aquí en Guatemala, -como fue nombrado el exdirector ejecutivo de la Cámara de Industria, el señor Zepeda, sin contar con experiencia para ese cargo- además al embajador Popp lo nombró el expresidente Donald Trump y no el actual.

La mayoría de la población manifestó su rechazo hacia la fiscal general Consuelo Porras, y también tenía el rechazo de algunos países europeos como de los Estados Unidos, pues el Departamento de Estado la declaró junto a su esposo como actores corruptos. A pesar de todo ello, Giammattei en un acto de soberbia la nombró nuevamente.

Es un régimen arbitrario que quiere imponer su voluntad, y hemos visto cómo su allegado Miguel Martínez, sin contar con un cargo en el gobierno, ha estado en las tomas de decisiones del Ejecutivo, haciendo de las suyas, reuniéndose y presionando a alcaldes para la próxima contienda electoral, además ha intervenido en los nombramientos de personas que integraron el desaparecido Centro de Gobierno.

La semana pasada se cumplieron 29 años del autogolpe de Estado que propició Jorge Serrano, y que por el mismo salió por la puerta de atrás del Palacio Nacional. De lo que sí estoy seguro, es que los guatemaltecos ya no vamos a aguantar más gobernantes aprendices de dictador, no vamos a permitir volver a los regímenes de Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico, porque a pesar de que el pueblo está adormecido, tampoco se va a quedar impasible si hubiese un intento de pretender coronarse como un autócrata.