SIN TAPUJOS

Reseña política de Guatemala VII

La Democracia Cristiana era un partido bien organizado, inspirado en la doctrina social de la Iglesia, que se originó en tiempos del arzobispo Mariano Rossell y Arellano, dentro de los cuadros de Acción Católica y poco a poco fue haciéndose un partido de centro con un ala universitaria situada un poco más a la izquierda.

La elección de Vinicio Cerezo como presidente marca el inicio para Guatemala de la era democrática moderna, después de fraudes electorales y dictaduras militares; el primer gobierno de la tercera era democrática creó muchas expectativas en la población, las que luego se fueron desencantando, porque la corrupción en lugar de ser eliminada continúa presente, de grandes alcances y descarada.

 

Gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986 – 1991

Luego de sobrevivir a varios atentados Marco Vinicio Cerezo Arévalo es electo en segunda vuelta en 1985 a los 42 años con 68% de los votos válidos, junto a su compañero de fórmula Roberto Carpio Nicolle, candidatos de la Democracia Cristiana (DC), con lo que terminaron 15 años de regímenes militares.

Entre sus diversos logros, cabe destacar que su legado más valioso fue implementar y sostener el sistema democrático, pese a varios intentos de golpes de Estado, un país sumido en una guerra interna; ​ además del lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II que dieron a la región, en diferentes fechas, la firma de la Paz Firme y Duradera.

El país estaba económicamente deprimido a consecuencia de la guerra interna, por lo que se implementaron diversas medidas para la reactivación y el involucramiento de diversos sectores a la actividad productiva.

El nuevo gobierno, se encontró ante un abanico de necesidades de carácter social y una de ellas fue combatir la pobreza, por lo que en 1987 éste diseñó, implementó y ejecutó el Programa del Sistema Multiplicador de Microempresarios (SIMME) con cobertura nacional, el que estuvo liderado por el vicepresidente Roberto Carpio Nicolle. Su finalidad era dotar de capital a micro y pequeños empresarios que se encontraban con el problema de no tener acceso a crédito. El Estado de Guatemala inició a partir de 1987 un nuevo proceso de articulación con la sociedad civil organizada (SCO) a través de los microcréditos.

En septiembre de 1987 se planteó la Reforma Tributaria contenida en nueve proyectos de leyes que provocaron una huelga patronal, cuyo primer efecto fue la suspensión del pago de los impuestos sin que nadie lo hubiera promovido. Este paro nacional fue promovido y promocionado por los miembros del CACIF, quienes paralizaron el país por tres días.

Durante este período se creó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural, cuyo ministro fue a su vez administrador de una estructura piramidal de consejos de desarrollo. Entre los objetivos que perseguía estaba la descentralización de la administración pública del país, y la creación de polos de desarrollo basados en núcleos urbanos, para descongestionar la capital y multiplicar las actividades económicas del Estado, dividiendo la administración en cuatro niveles de consejos: Nacional, regional, departamental y municipal. También promulgaron la Ley Preliminar de Regionalización (1986), la Ley de Consejos de Desarrollo (1987) y el Código Municipal (1988). Así empezó la construcción del marco jurídico del desarrollo local.

A pocos meses de haber asumido el poder da los primeros pasos en la ruta hacia la búsqueda de la paz en la región, promoviendo una reunión de presidentes de Centroamérica, efectuada en mayo de 1986 en la ciudad de Esquipulas.

El Gobierno de Guatemala cumple con instalar la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR). En octubre de 1987, esta instancia llama al “Diálogo Nacional” contemplado en Esquipulas II. Dicho diálogo fue un paso importante porque permitió convocar por primera vez a diversos sectores de la sociedad que nunca habían hablado entre sí, obligándolos a plantear sus demandas de una manera clara y coherente con las posibilidades políticas.

La Comisión del Diálogo Nacional reunida a lo largo de varios meses, dio como resultado interesantes documentos sobre la realidad nacional, que posteriormente inspiraron el contenido de algunos de los Acuerdos de Paz.

En el año de 1989 se acrecienta la actividad guerrillera y la violencia política en todo el territorio. Es asesinado el dirigente demócrata cristiano Danilo Barillas Rodríguez, uno de los principales autores del diálogo con la guerrilla. En 1990 se incrementan las olas de violencia política y es asesinado el dirigente salvadoreño socialdemócrata, Héctor Oquelí.

En septiembre de 1990 ocurre otro hecho de sangre de gran impacto, la antropóloga Myrna Mack es asesinada. En diciembre de ese mismo año, sucede la masacre de Santiago Atitlán, hecho violento que es atribuido a un pelotón del Ejército, que ejecuta a doce persona y causa heridas a muchas más.

PROCESOS DE PACIFICACIÓN 

Con el apoyo del electorado, de Estados Unidos, y de los partidos y gobiernos ligados a la Internacional Democristiana, el presidente Cerezo tomó las primeras medidas para la desmilitarización y pacificación del país, integrándose en el proceso de paz regional impulsado por el Grupo de Contadora y acordado en el Acuerdo de Esquipulas, firmado en agosto de 1987 por los presidentes de Centroamérica.

En este sentido, Cerezo dio un importante paso al decretar la disolución del DIT (Departamento de Investigaciones Técnicas), especie de organismo policial del régimen militar comprometido con la persecución de opositores políticos y sindicales.

El proceso de paz ya era imparable, a pesar de que el 1 de diciembre el Ejército cometió una nueva matanza de campesinos en Santiago de Atitlán que provocó la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos.

Admirado por unos y aborrecido por otros, Cerezo Arévalo marcó un antes y un después en las elecciones presidenciales de Guatemala, caracterizadas por el continuismo de regímenes militares en el poder.

 

Gobierno de Jorge Antonio Serrano Elías (1991 – 1993) 

Jorge Serrano Elías ascendió al poder el 14 de enero de 1991. Llegó a la presidencia por el partido Movimiento de Acción Solidaria (MAS). Siendo el vicepresidente Gustavo Espina Salguero. Fue el primero en décadas en acceder desde la oposición a la presidencia guatemalteca de forma pacífica e institucional. Sin embargo, su partido sólo obtuvo una pequeña minoría en el congreso (18 de 116 diputados), lo que llevó a Serrano a forjar una alianza con la Democracia Cristiana.

Durante el gobierno de Serrano se instituye el Bono 14 para todos los trabajadores (sectores privado y público) que se hará efectivo en el mes de julio de cada año. La atención de la ciudadanía se centra en la crisis económica, en la corrupción que evidencia el gobierno de Jorge Serrano, y en el clima de inseguridad con una delincuencia común y organizada cada vez mayor.

La administración de Serrano Elías hizo esfuerzos para consolidar el mando civil sobre las fuerzas armadas, substituyendo varios oficiales de alto rango. Además, en su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrilla. El 25 de julio de 1991, se firmó el Acuerdo de Querétaro​ que sentó el marco para la democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos. Esa fue la primera vez que representantes del Ejército de Guatemala se sentaron a la mesa de negociaciones con los miembros de la URNG. En este punto las negociaciones se estancan, debido a la resistencia del Gobierno y del Ejército a aceptar la creación de la Comisión de la Verdad y el desmantelamiento del aparato de represión, especialmente las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Mientras tanto, la ONU retira a Francesc Vendrell como observador y nombra en su lugar a Jean Arnault.

Algo que fue muy importante y que distinguió al régimen, es que se difundió en toda la República la Política Económica y Social del Gobierno ante todas las instituciones más representativas del país.

Siendo Canciller, Álvaro Arzú firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el «único documento» en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala. Luego de esto renunció por estar en desacuerdo con el presidente. Serrano Elías tomó la impopular medida de reconocer la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática desde el siglo XIX. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.

La mañana del 25 de mayo de 1993, Serrano Elías se dirige a los guatemaltecos para anunciar la disolución del Congreso de la República, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, la destitución del Procurador de los Derechos Humanos, y también la suspensión de más de 46 artículos constitucionales.

Las razones aducidas para tales disposiciones fueron la corrupción y el supuesto chantaje de la clase política hacia el presidente del Ejecutivo. Inmediatamente después del anuncio, las fuerzas de seguridad intentaron capturar al presidente del Organismo Judicial y al Procurador de los Derechos Humanos.

El 5 de junio de 1993, el presidente Jorge Serrano Elías sale por el callejón del Manchén hacia el aeropuerto La Aurora, rumbo a Panamá.

CRONOLOGÍA DEL AUTOGOLPE DE ESTADO, MEJOR CONOCIDO COMO “SERRANAZO”

Serrano anuncia la disolución de los Organismos Legislativo y Judicial; al día siguiente se dan a conocer las repulsiones internacionales inusualmente fuertes en contra del golpe dado, de parte de todos los Gobiernos de América y Europa; el 27 de mayo las cancillerías de los diversos países con los que Guatemala tenía relaciones anuncian la cesación de sus vínculos diplomáticos y comerciales con el país; el 28 de mayo se celebra una misa multitudinaria en la Catedral Metropolitana de repudio al golpe de Estado. No circulan los periódicos, ya que rechazan la censura impuesta por el Gobierno, la cual es dirigida por la sobrina del presidente Roxana Baldetti Elías, y se suspenden las garantías civiles, supuestamente para combatir la debilidad institucional; el primer día de junio se reúnen miembros de la Instancia Nacional de Consenso y la Multisectorial de Sector Social, reagrupados en la Coordinadora Multisectorial, incluyendo a algunos miembros del Ejército; 4 de junio, la Corte de Constitucionalidad convoca al Congreso, dándole un plazo de 24 horas para elegir a nuevos presidente y vicepresidente de la República.

A raíz del denominado “Serranazo”, que provocó que Jorge Serrano Elías se viera obligado a huir del país, el estamento militar trató de instaurar a Espina en el poder, pero el Congreso de la República votó el 3 de junio contra su nombramiento y la renuncia fue presentada dos días después. El 1 de junio, luego de la salida de Serrano Elías, Espina llegó al hemiciclo parlamentario a tomar posesión como presidente, pero debido a la presión social, no pudo tomar posesión debido a la falta de diputados, pero asumió la jefatura del Estado bajo el título de vicepresidente.

En efecto, la Corte de Constitucionalidad mediante dictamen de 4 de junio de 1993, declaró que el vicepresidente Gustavo Espina Salguero, al igual que el presidente Jorge Serrano Elías, se encontraban inhabilitados para el ejercicio de la presidencia de la República, por lo cual el Congreso declaró la vacancia de ésta. Espina Salguero es separado de su cargo el 1 de junio de ese año por haber apoyado el autogolpe de Serrano Elías. Espina salió al exilio y retornó al país en 1997. Fue juzgado y declarado culpable por violación a la Constitución, ​pero su sentencia fue cambiada por una pequeña multa. ​

El proceso de democratización del país estuvo en serio riesgo con el “Serranazo”, fue gracias a la pronta intervención de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Instancia Nacional de Consenso y la Multisectorial del Sector Social, que se enderezó el rumbo del país y se continuó con el desarrollo hacia la democracia. El 5 de junio, el pleno del Congreso de la República elige a Ramiro De León Carpio y a Arturo Herbruger como presidente y vicepresidente de la República respectivamente, para culminar el período para el cual había sido elegido Jorge Serrano.