Un tercer lote de 50 mil rusas… vacunas “Sputnik V”… arribó bien de madrugada, a las 415 horas, al detestable Aeropuerto Internacional La Aurora de esta república bananera.

Se había estipulado que el arribo sería a las 530, pero el avión donde venían las rusas, se adelantó.

Los disfuncionales funcionarios del Ministerio de Salud acudieron a la recepción de las rusas. Es el tercer envío, de 50 mil rusas cada uno, que se hace de los 16 millones de inmunizaciones que se le compraron.

Nuestro triste gobierno canceló el 50%(614 millones y la madre de quetzales) de lo establecido a la Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

A diferencia de otras vacunas, las rusas constan de dos componentes, uno específico para la primera dosis y otro para el refuerzo. Empero mas sin embargo, las 150 que se han recibido hasta hoy, son para primeras dosis.

En teoría las primeras 100 mil dosis (primeras dosis), al ser aplicadas desde el 17 de mayo, tendrían que ser reforzadas con la segunda dosis, a partir del 7 de junio. Pero no han arribado al país vacunas para la segunda dosis.

Según Larissa Planchida, encargada de negocios de la Embajada de Rusia, análisis recientes han concluido que se puede alargar el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis. Pasó de ser un lapso de 3 semanas, a uno de 3 meses…. Lo cual sería muy conveniente, teniendo en cuenta el paso de babosa del proceso de vacunación…