En Guatemala la organización civil siempre ha sido un territorio en disputa. El Estado no solo no reconoce su incapacidad para satisfacer las demandas ciudadanas, en ocasiones, incluso, presenta una serie de obstáculos burocráticos a aquellas organizaciones que pretenden remar contra la corriente y dotar de dignidad a los sectores menos favorecidos.

Es en medio de este clima de necesidades e insatisfacción que surge la Asociación de Mujeres Trasciende quienes, a través de distintos servicios de atención, asesoría y capacitación en materia de Derechos Humanos, fortalecen el empoderamiento de las guatemaltecas para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

 

CÓMO SURGE LA ASOCIACIÓN

Llegar a constituirse como asociación no fue un camino sencillo y tampoco surgió de la noche a la mañana. Más bien debe señalarse que esto se consiguió tras un largo proceso de reflexión individual y colectiva que vino a darle continuidad a esfuerzos y acciones iniciadas en otros espacios de mujeres. Fue gracias a estas experiencias previas y al compromiso de sus integrantes, que, en febrero del 2017, la Asociación de Mujeres Trasciende queda legalmente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas. Una nueva organización lista para desempeñar su propio trabajo y comenzar a coordinar alianzas con otras organizaciones sociales para dotar de información oportuna y valiosa a las mujeres guatemaltecas que poco a poco van nutriendo sus conocimientos al construir redes y compartir con otras mujeres y jóvenes sus propias vivencias. Trasciende propone una forma novedosa y creativa de fortalecer capacidades, autoestima y liderazgo.

Uno de los objetivos de Trasciende es brindar herramientas de concientización y promoción al derecho al acceso a la información a mujeres jóvenes de la ciudad de Guatemala de los servicios que brinda la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guatemala en las Casas Municipales de la Mujer, con el fin de empoderarlas, fomentar su autoestima y liderazgo.

LA INFORMACIÓN ES PODER

El acceso a la información es un derecho ciudadano que les está siendo negado a millones de mujeres en Guatemala, en muchas ocasiones las jóvenes están siendo expuestas a mitos y violencias que no permiten su participación plena en la vida social, económica y política en igualdad de condiciones con los hombres.

La Asociación de Mujeres Trasciende tiene claro que la información es poder y el acceso a la información es un derecho que ofrece más y mejores oportunidades al sector de mujeres. Estar informadas permite a las jóvenes tener servicios de salud de calidad, mejores condiciones económicas y beneficios sociales en sus comunidades. Trasciende apuesta y enfoca sus esfuerzos en darle la vuelta a la tortilla para modificar la situación de desventaja que viven las mujeres guatemaltecas frente a los hombres.

LAS MARIPOSAS COMO SÍMBOLO DE IDENTIDAD

En la Asociación de Mujeres Trasciende sus integrantes tienen bien claro que los cambios pequeños, por minúsculos que parezcan, pueden conducir a grandes y complemente distintos resultados. El identificarse con las mariposas está relacionado con el “Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer”, esta fecha conmemora a las hermanas Mirabal: María Teresa, Minerva y Patria, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en represalia por su participación política en contra de la dictadura del presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Las mariposas surgen como orugas, luego llevan a cabo un proceso de metamorfosis que hace que trasformen completamente su forma; es en referencia a la interrelación causa-efecto que la Asociación de Mujeres Trasciende toma su símbolo. Hacer la diferencia y construir una sociedad más justa en donde la discriminación que históricamente han sufrido las mujeres guatemaltecas sea solamente un recuerdo del pasado es el motor que impulsa a esta organización que hoy se ha constituido en un lugar seguro de encuentro, reflexión y acción.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO