La alfombra roja de la octava edición de los Premios Platino se llevó a cabo en la capital española este fin de semana donde el filme “La Llorona” del director guatemalteco Jayro Bustamante se llevó ayer tres premios: “Mejor Dirección de Sonido”, “Mejor Dirección de Fotografía” y “Mejor Dirección de Montaje”.

El sábado, en una ceremonia previa a los meros premios, “La Llorona” fue reconocida por el público como Mejor Película Iberoamericana y también premiaron a la protagonista María Mercedes Coroy como Mejor Intérprete Femenina.

 

OTROS GANADORES QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA

Los premios principales se los llevaron la cinta colombiana “El olvido que seremos” reconocida como Mejor Película Iberoamericana y “El agente topo”, que obtuvo el galardón a Mejor Película Documental

SOBRE LA CINTA

La película está ambientada en una dimensión paralela al juicio por genocidio que se siguió en contra del general Efraín Ríos Montt a principios de la década pasada y mezcla elementos de la tradición popular guatemalteca con uno de los acontecimientos políticos más mediáticos en Guatemala.

La historia narra la vida del general Enrique y cómo este vive un juicio acusado de crímenes de lesa humanidad; Alma, la protagonista llega a trabajar a casa del exmilitar, ella es una mujer indígena que fue asesinada durante una incursión militar en su aldea 30 años antes y observó cómo los soldados ahogaron a sus hijos durante la masacre. Ahora ella y otros fantasmas del pasada atormentan la mente de Enrique y su familia.