SIN TAPUJOS

Para este lunes 11 de enero en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se tenía que llevar a cabo la elección en segunda vuelta para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) representante del CANG, para concluir el período del magistrado Bonerge Mejía, fallecido recientemente.

Esta contienda electoral la están disputando dos controvertidos abogados, porque obtuvieron más votos sobre los otros tres aspirantes, se trata del juez Mynor Moto y el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. El Ministerio Público ha señalado que los dos contendientes no son competentes para optar a la magistratura, pues Moto afronta dos antejuicios porque en sus resoluciones ha favorecido a varios marcados por corruptos, como Felipe Alejos, Orlando Blanco y Marta de Stalling, y Gálvez se encuentra bajo investigación en dos casos por irregularidades en su gestión como rector.

El licenciado Alfonso Carrillo presentó una apelación ante la Junta Directiva del CANG, con la intención de cancelar el proceso de elección y que se haga una nueva convocatoria, porque ambos candidatos no cuentan con los méritos de idoneidad, capacidad, honradez y reconocida honorabilidad para ocupar el cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

El Juzgado Sexto Civil, otorgó el amparo provisional que un grupo de abogados lo requirieron, argumentando que el Tribunal Electoral del CANG no verificó que los dos candidatos reunieran los requisitos que ordena nuestra Constitución Política.

El lunes pasado, la CC tenía que conocer dos recursos de apelaciones y la solicitud de debida ejecución del amparo que suspendió la elección, pero el pleno se desintegró, y creería que esta elección se frustrará, y los malintencionados Moto y Gálvez se quedarán con los colochos hechos y con una deuda que tendrán que pagar a sus pícaros financistas, porque nadie da nada de regalado.

Para variar, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que dirigen Ricardo Méndez Ruiz y el abogado Raúl Falla, presentaron una solicitud de antejuicio contra la juez Reyna Yes Marcos, por haber otorgado el amparo provisional al grupo de Abogados, sindicándola de los delitos de abuso de autoridad, denegación de justicia, prevaricato, violación a la Constitución y resoluciones violatorias a la Constitución. Esta actitud de la FCT los expone en cuerpo entero que sus acciones están encaminadas para favorecer a los grupos más corruptos del país.

En cuanto al presidente Alejandro Giammattei, más conocido como Lord Pajas, nuevamente decepcionó a los que todavía creen en sus promesas, pues como recordarán, anunció en una conferencia de prensa junto al vicepresidente Castillo, que iban a trabajar juntos, lo cual resultó una gran mentira, y que les había solicitado la renuncia a su gabinete, pero como los del Pacto de Corruptos están metidos en todos lados, seguramente no se atrevió a aceptar la renuncia de ninguno, y mucho menos de los más cuestionados y desprestigiados como los ministros de Gobernación, Comunicaciones, de Desarrollo Social y la secretaria general de la Presidencia. La plaza tiene la palabra.