¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

Fotografía de Esteban Biba

De usted depende controlar su dinero. En el artículo anterior hicimos referencia sobre la importancia de elaborar el presupuesto para tomar las mejores decisiones financieras. Se trata de gastar su dinero con orden y eso necesariamente exige que elabore su presupuesto. Hoy compartiré los lineamientos más básicos y sencillos para elaborar el presupuesto, para eso sólo se necesita un cuaderno al que le llamaremos cuaderno de registro de los gastos e ingresos.

Las hojas deben contener líneas y columnas, en la hoja de gastos necesitará sólo 5 columnas que son las básicas, a continuación, le describo lo que debe contener cada columna y lo que debe hacer al final de cada mes: 1) Los gastos necesarios: comida, casa, servicios, educación. 2) Gastos no necesarios: Todo lo que significa salida de dinero, aunque no sean necesarios. 3) Gastos por deuda o pago de deuda: tarjeta de crédito y cualquier otra deuda que haya que pagarse. 4) Gastos de inversión: todo gasto que genere ingresos en el futuro ya sea a corto o mediano plazo. 5) Suma de todos los gastos de cada línea. Seguidamente hacer lo mismo con los ingresos, esta hoja necesita sólo tres columnas: Las columnas básicas son: 1) Todos los ingresos por salario, remesas y otros ingresos fijos que no dependen del negocio. 2) Se anotan todos los ingresos que se reciben del negocio e inversiones. 3) Suma de todos los ingresos.

El tercer paso es una operación de resta, del total de ingresos se resta el total de gastos, si el gasto es mayor indica que se está endeudando mensualmente, si el ingreso es mayor significa que está alcanzando su meta de ahorro mensual que previamente estableció.

Al finalizar el año, usted puede hacer la misma operación de suma y resta de los totales mensuales, así puede evaluar si ha logrado cumplir la meta anual de ahorro, el resultado debe ser la base para hacer su proyección financiera del nuevo presupuesto. Como puede ver este es un ejercicio sencillo pero que no todos hacemos y por eso no se le da importancia que tiene. Sin embargo, DE USTED DEPENDE planificar su futuro, y el presupuesto es una herramienta que le ayuda a ser disciplinado en la administración de su dinero.