Silvia Patricia Valdés Quezada desempeñará un papel protagónico durante la elección del sucesor o sucesora de la actual Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo “la Cony” Porras Arqueta. Lo anterior podría hacer fluir el proceso de elección de magistrados de las distintas cortes que se ha mantenido entrampado desde hace más de dos años en Guatemala.

El 2022 viene cargado de elecciones importantes en los distintos organismos del Estado guatemalteco, una de ellas es la elección de Fiscal General del MP para el periodo 2022-2026. Alejandro Giammattei deberá decidir quién relevará a Porras antes del 16 de mayo a partir de una nómina de 6 candidatos.

 

SÍ TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO

Silvia Patricia Valdés Quezada será quien asuma la dirección de la comisión postuladora para elegir al Fiscal General, lo anterior tiene que ver con que Valdés Quezada es la mandamás en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La comisión de postulación para encontrar al sucesor de Consuelo Porras debería estar armada entre febrero y marzo (a más tardar), dependiendo de cuál ley utilizará el Congreso, si la Orgánica que rige el MP o bien la de Comisiones de Postulación.

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada.

Según una fuente temerosa de persecución penal en su contra y que prefirió omitir su nombre en una nota publicada ayer en elPeriódico, la permanencia de la Cuchi Valdés al frente de la CSJ no es casualidad. Valdés Quezada no va a soltar la silla que ocupa en el Organismo Judicial hasta que haya dejado bien encaminada la elección del próximo Fiscal General del MP.