A como va el ritmo de arribo de lotes de las rusas… las vacunas —no sean mal pensados—, se estaría completando el encargo total de las 16 millones de dosis, para el 2028. Para esa época ya Cash Luna será presidente —siempre y cuando no esté en el tambo—, y en vez de recetarnos ivermectina para no morirnos de la Covid, hará tours medicinales en la imitación artificial del Río Jordán que   montará detrás de la megafráter, o como carambas se llame su millonaria iglesia —no nos interesa saber el verdadero nombre…

Llega a duras penas un lote semanal de 50 mil dosis, y por ende pande el cúnico entre la población guatemalteca, que enfrenta la muerte todos los días, ya sea por la Covid u otras enfermedades sociales siempre relacionadas con la inequidad imperante en nuestra república bananera desde 1954.

Por alguna razón hasta el momento desconocida, la vacuna Sputnik V ha sufrido retrasos en sus “venidas”. Ayer, por ejemplo, el cargamento aterrizó casi dos horas después de lo que se tenía previsto. Ya nos había quedado mal el gobierno, pues había prometido que las mismas  llegarían cuatro días antes.

El ritmo de vacunación tampoco es rebonito, y podría tomar hasta tres meses administrar las 400 mil dosis actualmente disponibles. Hay que tomar en cuenta que somos masomenos 17 millones de chapines, pues…

Para el 9 de mayo, se contaba con 451,356 dosis disponibles de AstraZeneca  adquiridas por el mecanismo Covax y hasta ahorita se empezó a administrar la vacuna rusa.

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud en la sede del MSPAS. Fotografía de Simone Dalmasso

La bancada Winaq citó en el congreso a la ministra Amelia Flores, para interrogarla sobre el paso de caracol del proceso de vacunación, a lo que les respondió que se prevé una negociación con la farmacéutica imperialista Johnson & Johnson para adquirir la vacuna de una sola dosis, empero mas sin embargo, advirtió que necesitará del Congreso para esto…. De plano van a volver a pedir ficha. Ojalá no se la embuchen, como suele suceder…