¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

 

Entre los diversos acuerdos firmados por el gobierno de Guatemala con EE. UU. para contener la migración está el convenio de una contribución de US$ 7.5 millones de dólares a lo largo de 3 años.  Desde mi punto de vista este es un acuerdo ilusorio y engañoso, esto por varias razones. Primero porque la administración de tales recursos estará en manos de ONG´s de la cooperación internacional por lo tanto sólo allí se queda alrededor del 30%, estos a su vez los canalizan a ONG´s nacionales donde le cargarán otro 20% por administración de las operaciones así que realmente llegará sólo la mitad a los beneficiarios finales.

Seguidamente y por lo regular, no se ejecutan los proyectos en las áreas donde realmente más se necesita sino donde las instituciones ejecutoras ya tienen presencia. Hoy compartiré una información que no es muy reciente, pero tiene suficiente validez, sin duda los datos han empeorado. De acuerdo con cruces del mapa de pobreza con variables socioeconómicas y de localización espacial realizados por un equipo técnico del Banco Mundial permiten identificar factores locales, como el nivel educativo, la nutrición, la tenencia de activos, la vulnerabilidad a desastres naturales y el aislamiento geográfico, que ayudan a predecir las tasas de pobreza municipal. Muchas de estas variables están dentro de la influencia de las políticas económicas y sociales del país, por lo que el mapa de pobreza puede ser muy útil para guiar la agenda de políticas públicas para la reducción de la pobreza rural, que es la mayor causa de la migración.

Fotografía de Daniele Volpe

De acuerdo con el Mapa de Pobreza Rural 2011, al contrastar los resultados de brecha y severidad de la pobreza, la población rural que vive en Alta Verapaz es la que se encuentra en peores condiciones. En el departamento, 89.6 por ciento de la población rural vive en pobreza, mientras que 46.7 por ciento vive en extrema pobreza. En varios municipios de Alta Verapaz, más de la mitad de la población rural vive en extrema pobreza, por ejemplo, en Panzós (76 por ciento), Tucurú y Chisec (ambos con 65 por ciento), Santa Catalina La Tinta (61 por ciento) y San Cristóbal Verapaz (54 por ciento).

El Mapa de Pobreza Rural 2011 muestra que los departamentos que le siguen a Alta Verapaz con los niveles de pobreza total en el área rural son Sololá (84.5 por ciento), Totonicapán (80.6 por ciento) y Suchitepéquez (80.5 por ciento). Por su parte, los departamentos con mayor nivel de pobreza extrema rural después de Alta Verapaz son Chiquimula (37 por ciento), Zacapa (36.7 por ciento) y Suchitepéquez (29.5 por ciento). Otros municipios en el país presentan niveles de pobreza aún mayor, por lo que casi la totalidad de su población rural vive en pobreza: Santa Lucía la Reforma, en Totonicapán, y San Juan Cotzal, en Quiché (97.8 por ciento); Santiago Atitlán, en Sololá, y Chisec, en Alta Verapaz (97.3 por ciento). La presentación del Mapa de Pobreza Rural en Guatemala contó además con la participación de las intervenciones de Ekaterina Parrilla, secretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de Javier Báez, Economista del Banco Mundial. ¿Cómo se podrá hacer frente a esta realidad con la contribución económica anunciada como producto de la visita?

Fotografía de Daniele Volpe