La alerta Isabel-Claudina lleva el nombre de las adolescentes, María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes tras reportarlas como desaparecidas en 2001 y 2015, fueron encontradas sin vida días después en el municipio de Mixco y la capital, respectivamente.

La familia de María Isabel luchó durante 20 años para lograr justicia tras el asesinato de la adolescente. Fotografía de Angela Cúc

El responsable de la muerte de la adolescente de 15 años, María Isabel Veliz Franco ocurrido hace 20 años fue condenado hoy a 30 años de prisión. Se trata de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo quien en aquella época tenía 39 años y llegaba a buscar a Veliz Franco a un almacén de ropa de la zona 1 capitalina donde la adolescente trabajaba como vacacionista.

El 16 de diciembre de 2001, Veliz Franco fue vista por última vez al salir de su trabajo y apareció muerta dos días después en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal, Mixco. La necropsia confirmó hematona epidural, trauma craneal, edema cerebral y síndrome de asfixia.

Rosa Franco, la madre de María Isabel declaró durante el juicio que espero toda la noche por el regreso de su hija. Luego comenzó su búsqueda. Contó al tribunal que no obtuvo ningún apoyo de la Policía Nacional Civil, los agentes no querían recibir la denuncia de desaparición.

Durante la sentencia el tribunal confirmó que Bolaños Acevedo llegó a darle el pésame a la madre por el fallecimiento de su hija.

El tribunal programó para el 4 de marzo  a las 8:30 horas la audiencia de reparación digna y para el 8 de marzo de 2021 la entrega de la sentencia íntegra.