Tras permanecer en prisión más de 4 meses el director del matutino elPeriódico, José Rubén Zamora tiene ahora un poco más claro su destino. Lo anterior, a raíz de la decisión del juez Fredy Orellana, quién resolvió que el periodista deberá enfrentar a la justicia por los siguientes delitos: lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Fotografía de Edwin Bercián
Zamora fue acusado por Ronald García Navarijo (un banquero) quien argumentó en su denuncia que el periodista le entregó Q300 mil con el objetivo lavar el dinero a través de un cheque por servicios de publicidad que nunca fueron prestados. Quien acusa al director del medio escrito también está siendo procesado por el mismo delito de lavado de dinero.
Juan Francisco Solórzano Foppa, representante legal de Zamora, explicó durante la audiencia que el dinero entregado a García Navarijo fue producto de la venta de un cuadro propiedad de Zamora a un empresario. Según Solórzano Foppa, la intención de Zamora al realizar una transacción así, era evitar que el comprador sufriera algún tipo de persecución política. Según el abogado defensor, el origen del dinero es lícito y el empresario ya dio su testimonio para validar los hechos.