La penúltima semana de mayo continúo en la sala del Tribunal Octavo Penal el juicio en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín y la ex auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez en el caso denominado “Lavado y Chantaje”.

Durante la audiencia se presentó el testimonio de una testigo propuesta por la extrabajadora del MP. Se trata de la fiscal Heidy Muñoz Samayoa quien fue jefa de Gómez en la agencia 6 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

La testigo señaló que fue el exdirectivo de Bantrab, Ronald García Navarijo fue quien presentó en el 2021 una solicitud para ser considerado como colaborador eficaz en un caso en el que el mismo se encontraba involucrado y que fue conocido como “Arca”.

Aparece a la izquierda la ex auxiliar fiscal del Ministerio Público, Samari Gómez acompañada de su abogado defensor. Fotografía de Simone Dalmasso

El tribunal permitió a la acusada realizarle algunas preguntas a la testigo, entre las que destaca si escuchó o tuvo conocimiento de que Gómez hablara con Juan Francisco Sandoval después de que fuera destituido de la Feci, a lo que Muñoz respondió que no.

Gómez es acusada por supuestamente haber filtrado información confidencial de sus casos a Juan Francisco Sandoval cuando él ya no trabajaba como jefe de la Feci

García Navarijo es el denunciante y testigo clave en el juicio contra el fundador de elPeriódico, a quien señaló de chantajear a los ex directivos del Banco de los Trabajadoras con el pago de publicidad anual (hasta 800,000 quetzales) con tal de no aparecer en las notas que el matutino publicaba diariamente.

El expresidente de elPeriódico, José Zamora. Fotografía de Esteban Biba